• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Presentan en Ferrol el material didáctico destinado a niños que están ingresados en los hospitales gallegos

A Saqueta Emocional do Hospital fue elaborado con las aportaciones de varios profesionales

Muestra de todos los materiales de las propuesta didáctica - FOTO: Sergas

Muestra de todos los materiales de las propuesta didáctica - FOTO: Sergas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

“A Saqueta Emocional do Hospital” es un proyecto de innovación educativa para el bienestar emocional de la infancia hospitalizada, coordinado por la maestra del aula hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Pilar Porta, que ha contado con la colaboración de sus homólogas en otros dos hospitales de Galicia, concretamente Montserrat Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) y Margarita Agruña, del Hospital Lucus Augusti (HULA), los alumnos del IES de Leixa, en Ferrol, que se han encargado de diseñar el material didáctico y que ha sido sufragado económicamente por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

El contenido de esta “bolsa” se ha presentaba en la mañana de este jueves, 13 de mayo, en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol, un material que busca crear herramientas innovadoras tanto a nivel teórico y práctico, y fomentar y dinamizar la lengua gallega y la igualdad de género.

La presentación se desarrolló en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol - FOTO: Sergas

La presentación se desarrolló en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol - FOTO: Sergas

En el acto de presentación ha estado presente el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha asegurado que “este es un proyecto muy trabajado y elaborado y hecho desde el sentimiento más profundo.

El motivo de presentar esta material en esta jornada se ha debido porque se celebra el Día del Niño Hospitalizado.

CONTENIDOS

Entre los elementos que recoge esta bolsa destaca un porfolio en el que los niños pueden hablar sobre lo que sienten en su proceso, un “mandil sentimental”, en el que pegar etiquetas de las distintas emociones, como tristeza, alegría o enfado y especificar cómo se encuentran en esa jornada.

También recoge “El laberinto de las emociones”, para hablar de distintas situaciones con las que se van encontrando al largo del laberinto, que es la estadía hospitalaria, y como enfrentarlas; “El diccionario estrafalario hospitalario” con el que trabajar distintos conceptos relacionados con el hospital, como cirujano o bisturí y la “emocionalidad”.

Muestra del Dominó emocional - FOTO: Sergas

Muestra del "Dominó emocional" - FOTO: Sergas

También aparecen “Los dados hospitalarios” y el “Dominó del hospital”, en los que también tocan con juegos distintos esas emoción, para ayudar a los niños a hablar de lo que les pasa, todo ello, para trabajar las emociones y su relación con la enfermedad, el malestar o sus vivencias en los centros hospitalarios.

DOS FASES

Este proyecto se realizó en dos fases, una pedagógica, con las experiencias y aportaciones de las maestras; y otra fase de diseño práctico en colaboración con el IES Leixa de Ferrol, que elaboró los materiales de juego en coordinación con las necesidades y la idiosincrasia propia del material con el que hay que trabajar en un aula hospitalario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está dirigido al conjunto de los alumnos que anualmente pasa un período de su vida y escolarización en las escuelas hospitalarias, niños de entre 3 y 16 años, y respondiendo a la perspectiva de la educación emocional. Son siete bolsas que se distribuirán en las siete aulas hospitalarias gallegas para poder trabajar con ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar