• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIO

Premiadas varias propuestas de trabajadores de Endesa en As Pontes para mejorar sus centros

A través de los Premios BYEM que convoca la empresa eléctrica

Centros productivos de Endesa en As Pontes

Centros productivos de Endesa en As Pontes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Las centrales térmicas de carbón y de ciclo combinado de As Pontes han ganado tres de los galardones que Endesa otorga dentro de los Premios BYEM, organizados para que los empleados de la compañía propongan mejoras de las instalaciones en las que trabajan. De los citados reconocimientos destaca el otorgado a la central de carbón, que ha sido reconocida como la mejor entre las de su combustible.

Por los Premios BYEM compite cada año el personal de veinticinco centrales térmicas que Endesa opera en la península Ibérica. Están concebidos para favorecer procesos de mejora permanente y que el propio equipo de las instalaciones –que es el que mejor las conoce- sugiera medidas para optimizar el funcionamiento de las mismas.

La central térmica de carbón, representada por José Antonio Velo como responsable del proyecto BYEM, ha sido elegida la mejor central BYEM de Carbón por el desempeño de sus cometidos en el contexto del proceso de adaptación de esta planta a los requisitos ambientales de la Directiva de Emisiones Industriales y de la normativa europea Bref. Estas obras concluirán en 2020, después de una inversión superior a los 200 millones de euros, con una notable mejora de la eficiencia en la emisión de gases de efecto invernadero.

La misma planta ha sido premiada en la categoría de Medio Ambiente Carbón por una propuesta de optimización del consumo de agua de refrigeración de las rampas del cenicero. Esta mejora fue iniciativa del técnico José María Antelo, y su idea, con una inversión de 80.000 euros, permite un ahorro anual de 175.000 euros.

CICLO COMBINADO

El Premio en Seguridad de Centrales de Gas correspondió a la central de ciclo combinado de As Pontes por una sugerencia de Javier Bañobre. Este ha dado con un método más rápido, preciso y seguro para hacer la maniobra de virado del rotor de la turbina de gas, y ello con una inversión de solo 6.000 euros. Esta mejora puede ser completamente extrapolable a la gran mayoría de las centrales térmicas del grupo. La central de ciclo combinado pontesa ha recibido reconocimientos en tres de las últimas cuatro ediciones de los Premios BYEM.

En esta edición se han presentado a los Premios BYEM 233 propuestas, de las que 68 ya se encuentran implementadas, otras 37 se están en curso y 100 más en estudio. De las centrales de carbón, la de As Pontes fue la que más propuestas planteó, 40. La de ciclo combinado presentó 7, situándose por encima de la media de las plantas de su tecnología. Es decir, que de As Pontes han salido 47, lo que evidencia la gran implicación del personal local en la mejora de la compañía. La totalidad de las propuestas supone un ahorro anual de 12,8 millones de euros, con una inversión de 5 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar