Boletín

LABORAL

As Pontes sale a la calle y reclama a Endesa un nuevo convenio y el mantener los beneficios sociales

Centenares de personas participaron en la marcha reivindicativa contra la dirección de la empresa eléctrica

Manifestación por As Pontes reclamando un nuevo convenio para Endesa

Manifestación por As Pontes reclamando un nuevo convenio para Endesa - FOTO: CIG

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 01:20

Vecinos e integrantes de la plantilla de la central térmica de Endesa en As Pontes ha celebrado este viernes, 11 de enero, una manifestación para reclamar avances en la negociación del quinto convenio colectivo, después de que la compañía rompiera las negociaciones de forma unilateral, según critica el comité de empresa, además del matenimiento de los beneficios sociales de los que han venido disfrutando desde varias décadas el colectivo de pasivos, como son jubilados, viudas y huérfanos menores de 25 años.

La protesta ha salido a las 10,30 horas de la Plaza del Hospital, en As Pontes, para terminar en las inmediaciones de la factoría. Con esta movilización, el colectivo busca no dejar "morir el paraguas que protege a todos" y defender los derechos adquiridos en las últimas décadas, ha remarcado el presidente del comité de empresa, Luis Varela.

El pasado 31 de diciembre de 2018 venció el cuatro convenio marco, tras 48 reuniones entre Endesa y representantes sindicales celebradas en el último año y medio.

En opinión de Varela, les "tuvieron congelados un año" y esos encuentros fueron una simple escenificación sin ánimo de llegar a ningún acuerdo.

El comité de empresa de Endesa en As Pontes considera que con esta situación se persigue un recorte en sus derechos laborales. "Nos están metiendo la mano en el bolsillo", ha asegurado el representante sindical. Una situación que también repercute en el colectivo de pasivos, jubilados y huérfanos, ha recordado Varela.

Los trabajadores reclaman la intervención de los grupos políticos en esta problemática para buscar una solución a un conflicto que, en opinión del presidente del comité de empresa, viene provocado por la reforma laboral de 2012. En este sentido, valoran la declaración institucional del Ayuntamiento de As Pontes en apoyo a sus reivindicaciones.

Lo más