• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

seguridad

La Policía Nacional estrena sede en el puesto fronterizo marítimo de Ferrol

Su demarcación abarca desde Ribadeo (Lugo) hasta Pontedeume

Asistentes a la inauguración de la nueva oficina del puestro fronterizo marítimo de Ferrol

Asistentes a la inauguración de la nueva oficina del puestro fronterizo marítimo de Ferrol - FOTO: Subdelegación del Gobierno

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

 La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido en la mañana de este martes, 12 de febrero, el inicio de actividad de la nueva sede de la Policía Nacional en el puesto fronterizo marítimo de Ferrol, que gestiona la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría ferrolana.

"Es la única frontera Schengen en la zona norte de Galicia y su demarcación abarca de Pontedeume a Ribadeo", ha estimado el Ejecutivo central. De este modo, el servicio se traslada desde su anterior ubicación en un local cedido por la Autoridad Portuaria ferrolana.

En un comunicado, el departamento público ha afirmado que dicho "código de fronteras enumera los requisitos que deben cumplir los nacionales de terceros países que les permiten entrar en el espacio Schengen, prácticamente coincidente con el de la Unión Europea".

Así, ha considerado que una "persona que no sea de la Unión Europea y tenga intención de permanecer en cualquier país perteneciente al espacio Schengen está obligada a acceder por el puesto fronterizo". El puesto de Ferrol tiene encomendadas labores como control de embarcaciones.

Además, el Gobierno central ha remarcado que también asume la supervisión de "pasajeros y tripulantes procedentes de terceros estados, visado y sellado de pasaportes" o el "control físico de las embarcaciones de recreo que llegan al puerto procedentes de terceros estados".

Finalmente, afronta tareas sobre "presencia en los embarques y desembarques de los buques de cabotaje, entre otras". Según sus datos, entre 2016 y 2018 "se ha experimentado un alza en el número de visados, desde los 300 del 2016 a los 400 en 2018, un incremento del 33 %".

"En los últimos tres años se han realizado más de mil visados de tránsito terrestres, visado de tipo C según el acuerdo Schengen", ha matizado la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. A su entender, "esta evolución va pareja a los cruces de fronteras, donde igualmente en los tres últimos años se ha incrementado tanto tránsito de entrada como de salida".

En total, se llegó "de manera acumulada a una cifra superior a los 3.000 cruces de frontera", como también se alcanzó un total de personas que pasaron por el puesto de Ferrol superior a las 35.000 en 2018. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2