• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVISO

La Policía avisa de una estafa mediante llamada telefónica para actualizar el sistema operativo del ordenador

Incide que es necesario estar alerta de manera permanente y desconfiar de llamadas no verificadas

Recreación de un hacker informático

Recreación de un hacker informático

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Policía Nacional advierte de una modalidad de estafa mediante llamada telefónica para actualizar el sistema operativo del ordenador, ya que varios ciudadanos han recibido en los últimos días llamadas en las que una persona se hacía pasar por empleado de una conocida empresa mundial en la distribución de software informático y les indicaban que tenían un problema con la seguridad y funcionamiento de su sistema operativo.

Para ello les informaba que tenían que pinchar un enlace que aparecía en una página web que le facilitaban y descargarse una aplicación. Con ello, destaca la Policía, "obtenían un acceso remoto al ordenador y podían monitorizar todo lo que a partir de ese momento el usuario realizaba con él".

"En algunos caso incluso lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería de instalar un aplicación que garantizase su seguridad", indican las mismas fuentes policiales. "En este caso lo que se instalaba era una APP fraudulenta con la que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono. Con esto conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase los pagos o transferencias que realizan a través del ordenador", explican.

PREVENCIÓN

Este tipo de estafas, avisa la Policía, "son más comunes de lo que puede parecer, por lo que lo mejor es la prevención y el conocimiento, de modo que con unas pautas podamos ser capaces de identificarlas".

Así, señala que comienzan con una llamada, pero también pueden empezar con un mensaje que facilita un enlace que aparenta ser de la propia empresa y en el que indican que se descargue una aplicación.

Para identificar este tipo de estafas la Policía indica que se debe desconfiar si "llama una empresa y solicita claves y contraseñas", ya que, asegura, "la empresa o banco real nunca lo hará". "Lo segundo, nunca debemos instalar una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o smartphone que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador", abunda.

Policía recalca que "en ningún caso se utilizan los dominios de las páginas web oficiales, aunque intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que no nos fijemos y no nos demos cuenta del engaño".
Finalmente, para las descargas APP, las empresas reales, puntualiza la Policía "siempre enlazarán a la tienda de aplicaciones de iOS o Android para hacerlo por una vía segura".

Con todo, la Policía Nacional aconseja "ante la más mínima sospecha" denunciar ante las autoridades "las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar