• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

comarca

El pleno de San Sadurniño aprueba su tercer Plan de Igualdad

También se dio luz verde a la entrada en el programa “Xantar na Casa” y se ratificó la cuenta general de 2017 

Pleno ordinario de San Sadurniño

Pleno ordinario de San Sadurniño - FOTO: Concello de San Sadurniño

Cope Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El pleno del Ayuntamiento de San Sadurniño aprobó el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Sadurniño, que dirigirá toda la acción municipal en este ámbito durante los próximos dos años y que busca el continuar con las políticas iniciadas en los dos anteriores, aunque actualizando los datos de partida y redirigiendo algunas de las acciones contempladas, que abarcan el funcionamiento de todas las áreas municipales, y que fue aprobado por unanimidad por los tres grupos con representación municipal.

En el ámbito social, también se aprobó la participación de San Sadurniño en el programa “Xantar na Casa”, impulsado por el Consorcio Galego de Servicios de Igualdad e Benestar, de la Xunta.

Ahrora, una vez que el Consorcio acredite que se cumplen los requisitos, las personas usuarias de este nuevo servicio podrán disponer de un menú diario de primer y según plato con postre por menos de dos euros al día, ya que la mayor parte de los algo más de 6 euros que cuesta el menú serán asumidos en un 50% por el Consorcio, en otro 25% por el Ayuntamiento y el 25% restante, 1,57€, por las personas beneficiarias. La entrada de San Sadurniño en este programa también recibió los votos favorables de BNG, PP y PSOE.

El primer pleno del año de San Sadurniño también aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2017 que, entre otras cifras, indica un resultado ajustado de 371.000 euros, un ahorro superior a los 500.000 y un nivel de ejecución de los gastos comprometidos de un 86%, en donde tan solo votó a favor el gobierno, con la abstención del PSOE y en contra del PP, argumentando su votación en el incumplimiento de la regla de gasto y de la normativa de estabilidad presupuestaria, que traerá aparejada la aprobación de un plan económico y financiero.

MOCIONES

En el pleno también se debatieron dos mociones. Una, el demandar a la Xunta una negociación con el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para mejorar sus condiciones laborales y la calidad del servicio, en donde incluso tomó la palabra uno de sus profesionales, votando a favor de la misma BNG y PSOE, mientras que en contra lo hacían los concejales del PP.

Otra moción, presentada por el BNG, reclama que la Xunta “articule un sistema objetivo de distribución de subvenciones”, ya que desde la formación nacionalista se asegura que existe “un reparto de fondos que favorecería a los municipios gobernados por el PP y en menor medida a los regidos por otras formaciones políticas”. Aquí también BNG y PSOE votaron a favor, y el PP en contra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar