• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARQUITECTURA

La plaza de Armas de Ferrol, finalista en los Premios FAD de arquitectura

La asociación Arquin-FAD otorga los galardones, que alcanzan su edición número 63

La reforma de la plaza de Armas se finalizó en el año 2020 - FOTO: José Mauriz

La reforma de la plaza de Armas se finalizó en el año 2020 - FOTO: José Mauriz

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:12

El proyecto de remodelación de la plaza de Armas figura entre los finalistas de los Premios FAD de Arquitectura, cuyas candidaturas han sido comunicadas este lunes, 17 de mayo.

La asociación Arquin-FAD otorga los galardones, que alcanzan su edición número 63. La iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento de Ferrol aspira a la distinción en la categoría de Ciudad y Paisaje, en la que compite con otros 3 planes.

Así, estas obras fueron ejecutadas en Ribeira (A Coruña) y las localidades barcelonesas de Jorba y Vic.

Sobre los trabajos acometidos en Ferrol, el jurado ha estimado que una "plaza tiene que ser prioritariamente un lugar para los ciudadanos y el proyecto recupera de forma brillante esta vocación pública perdida con anterioridad". De este modo, ha reseñado "la clara preferencia de este discreto y sereno proyecto por el talante doméstico del espacio público".

"Al definir la plaza únicamente como un plano continuo, diáfano y abierto a la ciudad, el diseño rehúsa cualquier protagonismo y manifiesta con claridad que una plaza es sobre todo un lugar de encuentro de naturaleza hospitalaria, acogedora y amable", ha indicado el jurado.

DERRIBO DEL APARCAMIENTO

Además, ha reivindicado "una serie de operaciones básicas pero muy acertadas", como el "derribo de las edificaciones preexistentes". Entre ellas, figura la supresión del aparcamiento subterráneo operativo en la zona en las últimas décadas.

Al mismo tiempo, ha señalado la "integración topográfica de la nueva plaza en la trama urbana con un pavimento de arena gruesa y la renaturalización de su ámbito con unos árboles de gran porte cuidadosamente buscados bordeando la plaza".

A su entender, "definen el carácter silencioso y pausado del proyecto, pero también la sobria contundencia de una propuesta capaz de modificar de manera radical el conjunto urbano". El arquitecto Carlos Pita lideró el proyecto, finalizado en la primavera de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar