• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANEAMIENTO

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos critica que Emafesa pase al cobro el recibo de saneamiento

Según esta plataforma la recaudación ascendería a más de 6,1 millones de euros

Integrantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol en rueda de prensa

Integrantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol en rueda de prensa

Efe / COPE Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

La “Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, por la Remunicipalización” ha criticado este viernes, 14 de junio, a través de una comunicado, que la Empresa Mixta de Augas de Ferrol (Emafesa), "esté enviando a los hogares de los abonados el recibo de la depuración del período en el que no se depuraba" y ha señalado que su "legalidad está pendiente de un recurso".

En un comunicado, ha destacado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSG) tendrá que fallar a este respecto. "Estos cobros están basados en una tasa injusta, muy abultada", han considerado.

El colectivo también ha reprochado que el montante se corresponda con "un período en el que ni había personal contratado ni conexión a la red eléctrica" para esta prestación. Así, ha valorado que este requerimiento alude a "la resolución firmada por el alcalde saliente Jorge Suárez con fecha del 20 de agosto de 2018, donde se aprobaron las liquidaciones comprendidas en los padrones de contribuyentes presentados por la empresa gestora Emafesa".

El período abarca la franja que va del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2017.

Según esta plataforma, la recaudación ascendería a más de 6,1 millones de euros, por lo que ha estimado que la empresa "se adelantó a una posibilidad de negociar con el nuevo gobierno municipal una salida que no fuera lesiva".

"Llegamos a este punto con la denuncia y oposición de la plataforma, las asociaciones vecinales estuvieron ausentes", ha remarcado. A su juicio, "el agua, el saneamiento y la depuración hay que pagarla y sanear la ría no tiene precio, pero no puede ser que los vecinos tengan que pagar muy por encima del coste real".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, la entidad ha indicado que serán "ocho recibos que se pasarán a cobro" entre junio de 2019 y febrero de 2021. En detalle, ha avanzado que se promoverá "un único recibo semestral, un único recibo trimestral" y seis "recibos bimestrales".

Finalmente, ha confirmado que sus integrantes han remitido información sobre el caso a la propia Emafesa, participada al 51 % por el Ayuntamiento de Ferrol y al 49 % por el grupo privado Socamex, que asume su gestión diaria, "junto al primer recibo que está llegando a los hogares ya".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar