EMPRESARIOS

Pequeñas empresas y autónomos reclaman al Ayuntamiento de Ferrol medidas económicas urgentes

Piden un plan de  recuperación con líneas de ayudas directas, rebajas fiscales y el pago inmediato del Ayuntamiento a sus proveedores

Calle Galiano de Ferrol sin actividad durante el estado de alarma

Calle Galiano de Ferrol sin actividad durante el estado de alarma

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Empresarios Ferrolterra, la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca, ECHO Catabois, Ultramar Village, CCA Ferrol‐A Magdalena y HOSCOMPRO de Canido celebraron este lunes, 6 de abril, una vídeo‐conferencia con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Economía, Facenda e Promoción Económica, Maite Deus, en la que trasladaron al gobierno municipal la “imperiosa necesidad de adoptar medidas que garanticen el mantenimiento del tejido productivo”.

Así lo han trasladado a través de un comunicado, en donde aseguran que “las iniciativas presentadas a los representantes municipales es fruto del consenso” de las citadas entidades y entre ellas están “algunas urgentes” para evitar que muchas pymes y autónomos se vean abocados al cierre y otras a corto plazo para reactivar la economía ferrolana.

MEDIDAS

Las medidas urgentes que demandan las entidades para salir de la situación “insostenible” en la que se ven empresas que han tenido que cesar completamente en su actividad son:

‐La puesta en marcha de una línea de ayudas directas a autónomos y pymes

afectadas por el estado de alarma y con sede fiscal en Ferrol.

‐La supresión de los recibos e impuestos municipales durante todo el período en que se mantenga el estado de alarma, con prorrateo durante 12 meses del importe de los correspondientes al primer trimestre desde que se reinicie la actividad.

‐La ejecución inmediata de los pagos pendientes a proveedores, dando prioridad a los que tengan su sede fiscal en los Ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad.

‐La puesta en marcha de una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en los negocios locales, para mantener viva la ciudad y su estilo de vida.

‐La agilización y simplificación de los trámites administrativos y procesos burocráticos necesarios para solicitar las ayudas y líneas dispuestas.

TENDER LA MANO

Además, se proponen otras medidas para adoptar a corto plazo, toda vez que la comarca ya se encontraba antes de la crisis del coronavirus, “al borde de una situación de no retorno” que el COVID‐19 ha venido a agravar”.

Las entidades aseguran que, cuando se levante el estado de alarma, los autónomos y empresas que sean capaces de “superar este duro varapalo tendrán que empezar de cero y ponerse a trabajar en la recuperación de su actividad y, por consiguiente, en la reconstrucción del tejido económico de nuestra ciudad y nuestros barrios”.

Empresarios y autónomos aseguran que “tienden su mano a la administración pública dispuestos a arrimar el hombro y poner encima de la mesa toda nuestra implicación personal y toda nuestra experiencia profesional en la consecución de este difícil proyecto común”, pero para ello ‐apuntan‐ “es necesario también el consenso y compromiso político”.

En este sentido, demandan:

‐La puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Reactivación que contemple acciones a muy corto plazo, con el objetivo de poner en marcha los distintos sectores económicos de la ciudad.

‐La constitución inmediata de una Mesa de Trabajo en la que estén la iniciativa privada y las administraciones públicas, con el único objetivo de definir, coordinar y ejecutar un Plan Estratégico para Ferrol a 10 años que marque un rumbo claro e invariable hacia la recuperación y puesta en valor de nuestra ciudad y, por extensión, de la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar