COPE

SERVIOLA

El patrullero “Serviola” efectuará una misión de Seguridad y Vigilancia Marítima por aguas del Mediterráneo

El buque actuará bajo las órdenes del Mando de Operaciones Marítimas dentro de las operaciones permanentes de las FAS

El patrullero de altura Serviola es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos en Navantia

El patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos en Navantia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

Este jueves 1 de octubre de 2020, está prevista la salida a la mar, desde su base en Ferrol, del patrullero de altura “Serviola” para iniciar una operación de seguridad marítima. Para esta misión, el buque se integrará en el Mando de Operaciones Marítimas bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), en el marco de las Operaciones Permanentes.

El buque se desplegará con la misión de contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada, incluyendo el control y presencia naval de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

A pesar de las dificultades implícitas debido a la crisis del COVID-19, la Armada continúa trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o, como en el caso del “Serviola” patrullando aguas nacionales.

OPERACIONES PERMANENTES

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas, y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente en estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno, en los cuatro espacios, al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Una maniobra de ataque de fuego en la cubierta de vuelo del Serviola. FOTO: Armada

Una maniobra de ataque de fuego en la cubierta de vuelo del Serviola. FOTO: Armada

ACERCA DEL PATRULLERO "SERVIOLA"

El patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El “Serviola” tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

El buque está al mando del Capitán de Corbeta Francisco Delgado Urrutia. Su dotación consta de 6 oficiales, 9 suboficiales, y 27 militares pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería. Contará adicionalmente con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), formado por 7 Infantes de Marina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo