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Noruega asegura que Navantia no tuvo nada que ver con el hundimiento de una de sus fragatas

Concluye que todo fue debido a no haber seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación por parte de la dotación

Foto de archivo de una operación en la zona del hundimiento de la fragata - FOTO: Forsvaret

Foto de archivo de una operación en la zona del hundimiento de la fragata - FOTO: Forsvaret

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El informe final de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA), recoge que el hundimiento de la fragata KNM “Helge Ingstad”, tras chocar contra el petrolero “Sola TS” la madrugada del 8 de noviembre de 2018, en aguas de este país nórdico, no se debió a fallos en la construcción de la unidad militar, ejecutada en el astillero de Navantia en la ría de Ferrol, sino que fue debido “a no haber seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación por parte de la dotación”.


A través de un comunicado, la empresa naval española “saluda” la publicación de dicho informe, que deja claro que el desenlace final con el hundimiento no se debió a ningún fallo o problema en el buque.


El informe incluye hasta veintiocho recomendaciones para mejorar la seguridad en la operación de los barcos militares y “ninguna de ellas se dirige a Navantia”, siendo en su mayoría recomendaciones dirigidas a la Real Marina Noruega y a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA).

ACONTECIMIENTOS

El informe analiza lo ocurrido tras la colisión y los factores que contribuyeron a que la fragata encallase y, finalmente, se hundiera. Un primer estudio, publicado en noviembre de 2019, ya había analizó las circunstancias que llevaron a la colisión entre el buque militar y el petrolero.

La fragata noruega ya sobre la plataforma de transporte - FOTO: Forsvaret

La fragata noruega ya sobre la plataforma de transporte - FOTO: Forsvaret

La investigación ha confirmado que la colisión provocó en la fragata “daños graves, por encima de aquellos para los que estaba diseñada”. También ha concluido que “el hundimiento de la fragata se podía haber evitado si se hubiera cerrado antes de su evacuación puertas, escotillas y otras aberturas que debían estar clausuradas para mantener la estabilidad y la flotabilidad”, pero que “no se cerraron en el momento de la evacuación”. Como resultado, “la estanqueidad y flotabilidad no se mantuvieron adecuadamente y el buque acabó hundiéndose”, señala el informe.

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LINEA DE EJES

Navantia también “saluda” que la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad haya concluido que el paso de agua a través de la línea de ejes “no fue un factor decisivo para causar el hundimiento”. Este asunto había sido mencionado por los investigadores en un informe preliminar publicado pocas semanas después del accidente.

Izado de la fragata tras ser retirada de donde estaba hundida - FOTO: Forsvaret

Izado de la fragata tras ser retirada de donde estaba hundida - FOTO: Forsvaret

La empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha añadido que, durante la investigación, “Navantia ha mantenido una sólida relación de colaboración y ha contribuido con datos, documentación y resultados de análisis” y recuerda que mantiene “una relación cordial con la Real Marina Noruega”.


La KNM “Helge Ingstad” fue la cuarta de cinco fragatas construidas por Navantia en su astillero de Ferrol para la Armada de Noruega, entre los años 2006 y 2011.

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