• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

Navantia y Siemens instalarán en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA)

Las posiciones en contra desde el ámbito político, sindical y empresarial han motivado la rectificación del acuerdo

Recreación virtual elaborada por Nanvantia de un puente de mando de un buque - FOTO: Navantia

Recreación virtual elaborada por Nanvantia de un puente de mando de un buque - FOTO: Navantia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:49

El Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) que la empresas Navantia y Siemens tenían previsto instalar en Santiago de Compostela finalmente se ubicará en la ciudad de Ferrol.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Navantia, que han trasladado que esta decisión "ha sido tomada de mutuo acuerdo por parte de las dos empresas", tanto por la compañía naval pública como por la tecnológica alemana.

El CESENA es una infraestructura diseñada para dar apoyo al proyecto constructivo de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española, que está previsto acometer en los astilleros de la ría de Ferrol a partir del año 2022, aunque la fase de diseño ya se ha iniciado y este centro servirá para desarrollara el "gemelo virtual" de estas unidades.

Navantia había convocado un concurso público para escoger a una empresa tecnológica para este desarrollo, en el que Siemens ha sido finalmente la seleccionada, presentando la multinacional germana como una de las mejoras la instalación en Santiago de Compostela de este cetro de excelencia, aprovechando unas instalaciones con las que cuenta en la capital de Galicia.

Pero una vez hecha pública esta decisión, en la ciudad de Ferrol comenzaron a levantarse voces en contra, primero desde el ámbito sindical, para a continuación hacerlo por parte de la clase política, por unanimidad de todos los partidos y gobernantes, así como desde el ámbito empresarial.

Incluso el Ayuntamiento de Ferrol había aprobado en la tarde de este jueves una declaración institucional con esta petición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar