• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VISITA

La ministra Darias anuncia en Ferrol la apertura de una línea de ayudas por daños de temporales

La integrante del Gobierno de España ha instado al Ayuntamiento a sumarse al plan

Ángel Mato explica a Carolina Darias el significado de este regalo institucional - FOTO: Concello de Ferrol

Ángel Mato explica a Carolina Darias el significado de este regalo institucional - FOTO: Concello de Ferrol

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este domingo que el Gobierno abrirá en octubre la convocatoria para que los ayuntamientos pidan ayudas, que alcanzarán el 50 % del coste total, por daños a causa de temporales de abril de 2019 a marzo de 2020.

En una visita institucional a Ferrol, ha señalado que la localidad sufrió especialmente esos sucesos en noviembre y diciembre de 2019. Por ello, ha invitado al Ayuntamiento a sumarse al plan.

En su primera estancia oficial en una ciudad de Galicia, ha destacado que lo que sucede "en las ciudades marca el devenir de los territorios" y ha abogado por la "cogobernanza, que ha llegado para quedarse", también con "las entidades locales" en un "camino de normalidad y cotidianidad".

Así, ha reivindicado el trabajo del "Gobierno de progreso, de coalición", al que pertenece con la "justicia social y solidaridad". De este modo, ha enfatizado esta intención "especialmente en momentos de dificultad".

"Necesitamos proyectos de país", ha remarcado Darias, que ha subrayado la "preocupación de este Gobierno por la respuesta de las entidades locales" durante la pandemia de covid-19, que ha aplaudido.

A su juicio, "las corporaciones tienen un papel fundamental en esta nueva normalidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a las ayudas por "situaciones de catástrofes", las ha enmarcado en un real decreto aprobado el pasado agosto en Consejo de Ministros y que amplía un plan que ya regía sobre el período de junio a septiembre de 2019.

En este sentido, ha indicado que permitirán sufragar el arreglo de desperfectos en el sistema de alumbrado o en instalaciones deportivas y ha citado casos de la ciudad de Ferrol.

Entre ellos, ha mencionado los daños por temporales en 2019 en los pabellones de A Malata y Javier Gómez Noya o en dependencias polideportivas de A Cabana y el recinto ferial de Punta Arnela. Ante este proyecto, ha formulado una "invitación a todos los ayuntamientos" para su incorporación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar