COPE

POLÍTICA

Mato le “exige” a Navantia que acometa el dique cubierto con los fondos de recuperación europeos

El alcalde asegura que el cambio de Gobierno en 2018 “dejó encima de la mesa” este proyecto de modernización del naval

Ángel Mato en la rueda de prensa ofrecida este martes - FOTO: Concello de Ferrol

Ángel Mato en la rueda de prensa ofrecida este martes - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), le ha “exigido” a Navantia que presente el proyecto del dique cubierto para el astillero de Ferrol “a los planes de recuperación europeos a lo que va a optar este país”, al entender que dicha inversión “es asumible y además imprescindible para la transformación digital de la economía tal y como figura en el propio plan” y que por ello “es fundamental para la viabilidad futura de la empresa pública Navantia, en donde la carga de trabajo es fundamental, pero su transformación lo que va a garantizar es seguir siendo competitivo dentro de veinte o treinta años como constructora naval”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor ferrolano en una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en la mañana de este martes, 24 de noviembre, en el propio Ayuntamiento.

Mato ha destacado que este plan es “un proyecto maduro, trabajado desde el año 2015 por parte de una unidad mixta de investigación (UMI), formada por la propia empresa y la Universidad de A Coruña (UDC) y que “en el año 2018 iba ya por la octava revisión y mismo estaba a punto de ser presentado por la dirección de Navantia a la SEPI para su ejecución”.

PARALIZADO POR EL CAMBIO DE GOBIERNO

El regidor socialista ha detallado que fue la moción de censura que posibilitó la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa la que paralizó esa iniciativa, “ya que simplemente este proyectó quedó encima de la mesa por el cambio de Gobierno y consecuentemente el cambio de la dirección que se produjo también con la modificación del Ejecutivo”.

Por otra parte, Mato ha asegurado que les ha dado traslado de esta demanda “a los ministerios de Industria, Defensa, Hacienda y Economía” y que este lunes “recibí una comunicación de la vicepresidenta Nadia Calviño en la que se interesaba por esta cuestión vital para Ferrol”.

APOYO DE LA XUNTA

El alcalde de Ferrol también ha querido “solicitarle al presidente de la Xunta su apoyo institucional para poder trasladarle al Gobierno de España la importancia de la modernización del astillero de Ferrol, como uno de los proyectos más importantes para el naval gallego”.

Según los datos que ha expuesto Mato, “el coste completo de la transformación digital de Navantia rondaba en su momento los 440 millones de euros” mientras que el dique seco y la nave que lo cubriría se situaría “en los 195 millones de euros, una cantidad perfectamente asumible y que supondría que con esta infraestructura se ahorraría unos 36 millones de euros en la fabricación de una fragata y unos 62 en las de un buque tipo LHD”.

“Navantia tiene que dar un paso al frente porque se trata de un proyecto que no surge de la nada, está muy trabajado y forma parte de los planes industriales”, de modo que “no hay ninguna excusa para que no se aborde”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar