• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NOMBRAMIENTO

Martina Aneiros será nombrada este jueves nueva delegada de la Xunta en Ferrol

El Consello de la Xunta se celebrará en Ferrol y al mismo acudirán Núñez Feijóo y todos los conselleiros

Martina Aneiros irá en el número 4 en la lista del PPdG por A Coruña - FOTO: Cedida

Martina Aneiros irá en el número 4 en la lista del PPdG por A Coruña - FOTO: Cedida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2022

La concejala del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol, Martina Aneiros, además de diputada provincial, será nombrada este jueves, 27 de enero, nueva delegada de la Xunta en Ferrol, según fuentes consultadas por COPE Ferrol.

Su nombramiento será aprobado en el Consello de la Xunta, que además se celebrará en Ferrol, con la presencia del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y sus consellerios, desplazándose todos ellos a la ciudad naval.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba lunes de la pasada semana, 17 de enero, el decreto por el que se crea la nueva Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol, que fue aprobado en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico del día 13 de este mes y que actuará en una veintena de municipios de la comarca.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación de este decreto, al tiempo que reivindicaba la creación de esta delegación como una muestra del compromiso con la comarca del Ejecutivo autonómico, especialmente afectada por diversas aristas de la crisis industrial.

PACTO DE ESTADO POR FERROL

El titular de la Xunta también subrayó que el Gobierno gallego ha actuado como impulsor de un Pacto de Estado por Ferrol en el que estarían llamadas a participar las distintas administraciones, al tiempo que lamentó la "falta de respuesta" del Ejecutivo central.

En el nuevo texto, se ratifica la modificación del decreto que, en 2009, reformuló la estructura de la Administración periférica mediante la regulación de la figura de las delegaciones territoriales de la Xunta y establece en una disposición adicional quinta la unidad administrativa especial en la ciudad de Ferrol.

La nueva delegación actuará para una veintena de municipios: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ares, Mugardos, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón.

Al frente de la nueva delegación territorial estarán Martina Aneiros, y un secretario territorial, que, según indicó Feijóo contarán como unidad administrativa especial, con el apoyo técnico y administrativo de la oficina coordinadora existente, dependiente de la Consellería de Presidencia.

Añade el decreto que esta oficina "ejercerá las competencias que le sean encomendadas" por la Jefatura Territorial de A Coruña en el ámbito territorial de Ferrol, en particular las relativas a la coordinación de los servicios, administración de edificios, régimen interno, recursos humanos y gestión económico-administrativa, y cualquier otra en materia de gestión técnico-administrativa.

La nueva sede de la Xunta estará en el inmueble contiguo al edificio administrativo de Ferrol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE