• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VACUNACIÓN

El lunes 5 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe para profesionales sanitarios

El resto de la población podrá hacerlo a partir del día 13 de octubre y hasta el 31 de diciembre

Imagen de archivo de una vacuna contra la gripe

Imagen de archivo de una vacuna contra la gripe

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

La campaña de vacunación antigripal comienza entre los trabajadores del área Sanitaria de Ferrol este lunes 5 de octubre. La vacuna para evitar la gripe y las complicaciones derivadas de la misma estará disponible para profesionales tanto en los distintos centros de salud del área, como en los centros hospitalarios Arquitecto Marcide y Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Se pondrán disposición diversos puntos para vacunarse. En el caso del Hospital Arquitecto Marcide, profesionales de Medicina Preventiva y de Esterilización acudirán por los servicios. Habrá también un punto de vacunación junto al vestuario, que se hará coincidir con las salidas y entradas de los profesionales, en horario de 07:45 a 09:00 y de 14:30 a 15:30. También es posible la vacunación en el Servicio de Medicina Preventiva, previa cita, en horario de 08:00 a 09:30.

En el caso de los Hospitales Naval y Novoa Santos del Complejo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales acudirá igualmente por los servicios. También será posible la vacunación a demanda, en horario de mañana, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, durante toda la campaña.

El lema de la campaña de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de este año es "Contra la gripe tenemos vacuna", que recuerda que hay una vacuna que evita contagios y salva vidas. Y recuerdan que este año es más importante que nunca protegerse frente a la gripe.

POBLACIÓN DIANA, EL PRÓXIMO MARTES 13 DE OCTUBRE

Para la población general del área, la vacunación será posible desde el próximo martes 13 de octubre y hasta el 31 de diciembre en la treintena de puntos previstos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cita se podrá obtener a través de la cita web habitual preferiblemente o a través de llamada telefónica al Centro de Salud. La población diana de la campaña a la que se le oferta gratuitamente la vacuna son las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años o las que convivan en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención y crónicos).

Igualmente son población diana de la campaña las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, presentado esta campaña como novedad las mujeres durante el puerperio (hasta 6 meses después del parto), siempre que no se vacunarán en el embarazo.

Este año la campaña también está dirigida a las personas que les pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones. Se trata de personal de centros sanitarios de primaria y hospitalaria, públicos y privados, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas y de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios de pacientes de alto riesgo o personas mayores, así como convivientes de personas de grupos de riesgo. Otras personas en las que se recomienda la vacunación son las que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícola o porcinas y también a las aves silvestres.

Desde la Consellería de Sanidad remarcan que, por primera vez, Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, aquellas de 65 o más años ingresadas en residencias. Señalar, asimismo, que entre la logística de la campaña está el hecho de que a partir de la tercera semana de la campaña se realizará una llamada por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población de 65 a 74 años. Además, se enviarán sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años, se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se vacunarán a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

Por último, el Sergas recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar