• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

Los trabajos de excavación del túnel al puerto exterior desde A Graña se iniciarán de manera “inminente”

Los vecinos ya han sido advertidos de los protocolos y medidas de seguridad que se van a adoptar en las tareas de perforación de más de un kilómetro de longitud

Al fondo, a la derecha, la embocadura del túnel en la zona de A Graña - FOTO: Autoridad Portuaria

Al fondo, a la derecha, la embocadura del túnel en la zona de A Graña - FOTO: Autoridad Portuaria

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:33

Los trabajos de excavación del túnel al puerto exterior de Caneliñas desde A Graña se iniciarán de manera “inminente”, para ejecutar así la última fase, en donde está previsto acometer una excavación de hasta 1,1 kilómetros y conectar así con el extremo ya excavado durante los últimos años desde la dársena exterior, para completar un recorrido de hasta 5,5 kilómetros.

Según la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, a través de un comunicado, “las primeras voladuras podrían comenzar en los próximos días, primero con la excavación mecánica y en cuanto el terreno lo precise, se pasará a realizar voladuras”.

Actualmente ya están completados 4,4 kilómetros de la excavación, y para comenzar la excavación desde A Graña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya se ha puesto en contacto con los vecinos para explicarles los protocolos y medidas de seguridad que se implementarán cuando empiecen las voladuras.

CONTROLES

Con el objetivo de conseguir la máxima seguridad posible durante los mencionados primeros trabajos de voladuras controladas, se establecerán cortes momentáneos de tráfico en la carretera DP-3612.

“Estas medidas serán puntuales y afectarán al tiempo estrictamente necesario para realizar la detonación y asegurarse de que se puede retomar la circulación en condiciones seguras”, asegura la entidad que preside Indalecio Seijo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Una duración máxima estimada para dichos cortes es de 20 minutos. El personal responsable de los trabajos comunicará la necesidad de abandonar la zona antes de proceder a la detonación y cortará el vial en aquellos puntos que la Policía Local de Ferrol indique como adecuados”.

Además, la voladura será notificada mediante tres avisos acústicos seguidos. El fin de la voladura y la restitución de la circulación se realizará mediante un aviso acústico prolongado. Las voladuras podrían ser audibles desde distintos puntos de la ciudad, además de A Graña.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao incluirá a los vecinos en los canales de comunicación de los trabajos, notificándoles a través de correo electrónico y teléfono o personalmente la hora aproximada de voladura con 24 horas de antelación, hora que será confirmada el mismo día de la voladura por correo electrónico y teléfono o personalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE