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Los trabajadores de la UTE de mantenimiento de Navantia en la ría de Ferrol secundan un paro de cuatro horas

Reclaman de la empresa naval pública la paralización concurso y la modificación del pliego de condiciones

Foto de archivo de un puente grúa en el interior de un taller

Foto de archivo de un puente grúa en el interior de un taller

Europa PressFERROL - FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman Rayma, encargada del servicio de mantenimiento de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, han secundado este lunes, 18 de enero, un paro de media jornada, de cuatro horas, para rechazar el pliego del concurso que la empresa naval pública tiene actualmente en curso para adjudicar este trabajo, al estimar que dicho documento se ha elaborado “como represalia”, al dividir en varios lotes dicho contrato, contrariamente a lo que ha venido sucediendo y en donde además “ellos se amparan en una ley estatal, que recoge que es mejor fraccionar estos contratos, pero no lo hacen, por ejemplo, en los astilleros de Cádiz”, ha detallado el presidente del comité de empresa, Roberto López (CIG).

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical ha trasladado que este sistema “incluso es peor para las empresas, ya que se multiplican los gastos” y así ha puesto varios ejemplos, “si antes con un par de casetas arreglabas, ahora te hará falta una por cada empresa, lo mismo que las furgonetas o las carretillas” que utilizan en sus tareas.

HUELGA INDEFINIDA

Según Roberto López todo es consecuencia de la huelga indefinida que protagonizaron los 56 trabajadores “hace un año y tres meses, cuando hubo 15 despidos de las dos empresas de la UTE, a pesar de la importante carga de trabajo que teníamos y seguimos teniendo”. Según López aquellos despidos, que fueron finalmente invalidados a consecuencia de una huelga, “se produjeron cuando reclamamos que se cumpliera el convenio, que se pagaran las horas extras según estipula la normativa, con un máximo de 80 horas al año, que el retén también se pagara y que la nocturnidad se abonara también según lo establecido, a lo que los empresarios se negaron y fue cuando llegaron los despidos, que luego fueron anulados, pero no nos lo perdonan”.

López ha detallado que todos los trabajadores tienen derecho a la subrogación, tal y como recoge el convenio provincial, “pero que esto no le afecta a Navantia, ya que es un acuerdo de los empresarios de la industria auxiliar y los sindicatos” culpando a la empresa pública de “apretar” a los empresarios con una serie de requisitos “que estos tienen difícil de cumplir”.

Por último, incide en que “la forma de elaborar el pliego obliga, como mínimos, a que los lotes en los que ha sido dividido este contrato tienen que contar con tres empresas distintas”, lo que supondría que desaparecería el actual comité de empresa, “algo a lo que no obliga la ley, como nos quieren hacer ver” y que durante los próximos días “continuaremos haciendo acciones sindicales durante toda esta semana, en la medida que no se nos ofrezca otra solución”, ha sentenciado.

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