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Los sindicatos muestras posiciones diferentes sobre Plan Estratégico 2018-2022 y Convenio Único de Navantia

 CC.OO. está a favor de aprobar ambos documetos mietras que la CIG asegura que la negociación no respectó el mandato de la asamblea de trabajadores

Acta de seguimiento Plan Estratégico Navantia y Acuerdo Plan Estratégico

Cope.es - Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 dic 2018

Tras dar por finalizadas el pasado martes, 4 de diciembre, las negociaciones entre dirección de Navantia, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y federaciones sindicales (CC.OO., UGT, CAT, CSIF, MAS, CIG) del Plan Estratégico 2018-2020 y del Convenio Colectivo Único de la empresa naval pública, ahora llega la siguiente fase, en la que los trabajadores están llamados a aprobar o a rechazar el preacuerdo al que han llevado sus representantes con los responsables de la dirección de la compañía y del grupo público al que pertenece.

En el caso del astillero de Ferrol, el que cuenta con un mayor número de trabajadores de todo el grupo, el sindicato mayoritario, CC.OO., ha catalogado, a través de un comunicado informativa, al que ha tenido acceso Cope Ferrol, este principio de acuerdo, recogido en una acta, de “histórico”, incidiendo al mismo tiempo que “las negociaciones del plan y del convenio fueron totalmente atípicas en el modo y forma en que se desarrollaron” y de las que aseguran que “están ya agotadas y finalizadas”, incidiendo en que “Navantia como empresa pública, sufre como es lógico, los vaivenes de la situación política de este país”, destacando que “los procesos de elecciones, moción de censura y cambios de Gobierno” afectan a la compañía.

VOTACIÓN

Como logro de la negociación, desde CC.OO. se destaca que “esta plan implica la entrada masiva de nuevo personal que va a consolidar el cambio generacional para esta factoría y la posibilidad de la aplicación de nuevas tecnologías, garantizando de este modo el futuro Astillero 4.0.”, así como “la inclusión en el texto del convenio de los trabajadores técnicos superiores, reivindicación historia de este sindicato”.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. de Navantia Ferrol tienen convocada para este lunes, 10 de diciembre, a partir de las 10,30 horas, una asamblea en donde “confiamos en poder tener ya un documento final del texto del convenio ”, así como la realización de un referéndum de los afiliados de este sindicato, a nivel de todas los centros de trabajo, que tendrá lugar al día siguiente, martes 11, durante todo el día, en el que se piden “la ratificación del acuerdo del Plan Estratégico 2018-2022 y Convenio Único de Navantia”.

LA CIG, EN CONTRA

Por su parte, desde la Sección Sindical de CIG en Navantia Ferrol, a través de un comunicado, se asegura que el preacuerdo alcanzado, “tanto del convenio como del plan incumplen los acuerdos de las asamblea general de trabajadores”, tras “un inesperado cambio de rumbo de CC.OO., UGT y CSIF, que decidieron abrazar los parámetros iniciales de la empresa para derogar partes importantes del actual convenio colectivo”.

Desde el sindicato nacionalista se critica las modificaciones en “las asimilaciones, la eliminación del complemento vitalicio para las nuevas incorporaciones, el recorte de complementos por incapacidades”, además de “una nueva clasificación profesional, que deja en el limbo a una parte de trabajadores titulados, que podrían en la practicar salir del convenio”, así como “no conocer los anexos de las tablas salariales, que se acordarán una vez esté firmado el convenio y la instalación de una doble escala salarial”.

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En cuanto al Plan Estratégico 2018-2018, desde la CIG han estimado que “simplemente no existió, y que fueron cinco reuniones, de las cuales, tres sirvieron para la exposición, por parte de la SEPI, de sus ejes básicos, una cuarta para presentar a los nuevos responsables de la SEPI y Navantia y la última, convocada como tramite para firmar el acta de finalización de las negociaciones”.

TASA DE REPOSICIÓN

Desde la CIG, también se critica que la propuesta “no recoge la tasa de reposición del 100%, cuestión central defendida en principio por la plataforma sindical”, además de que “los nuevos ingresos no están cuantificados por factorías y dentro del 75 %, a lo que hace referencia el acta de acuerdo, se incluyen fijos y eventuales”, mientras que entre las salidas anticipadas, “marca dos procesos diferenciados entre quien abandone la empresa en los años 2019-2020 y quien lo haga en el 2021-2022”, además de mostrar su rechazo a que “se deje fuera del texto el área de negocio de Turbinas, la modernización de las instalaciones de Reparaciones y limita la presencia de Navantia en el sector de las Energías Renovables”, sin aparecer reflejado “una apuesta clara por la construcción naval civil en la ría de Ferrol”.

Por última, estima la CIG que de la inversión anunciada para la modernización de los centros de trabajo, “no se recoge cuál sería el montante económico para los centros de Fene (A Coruña) y Ferrol, con especial atención al presupuesto destinado al nuevo Astillero 4.0.”, asegurando que “CC.OO, y UGT sitúan al conjunto de los trabajadores a merced del chantaje de la empresa, promoviendo la votación conjunta de los dos textos”, ya que estima esta sección sindical liderada por Marcelo Amado que “el plan y el convenio deben de votarse por separado”.

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