• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

Los operarios de Navantia y de las auxiliares inician nuevas movilizaciones demandando carga de trabajo

 La primera medida de protesta ha consistido en una concentración ante la puerta principal del astillero de Ferrol  

Foto de archivo de una concentración a las puertas de Navantia Ferrol

Foto de archivo de una concentración a las puertas de Navantia Ferrol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Los trabajadores de Navantia Ferrol y de las compañías auxiliares han iniciado este jueves, 13 de febrero, un nuevo calendario de movilizaciones para demandar carga de trabajo, y más concretamente “la construcción de un buque del tipo AOR, ya que somos conocedores de que durante este año y todo el que viene vamos a tener las gradas vacías y entendemos que la única solución es la construcción de un buque que ya tengamos diseñado, sabemos de la necesidad que tienen la Armada con un buque de estas características, que sería la sustitución del “Patiño”, pero estamos abiertos a cualquier otro tipo de buque que de carga de trabajo a este astillero en los años 2020 y 2021”, tal y como ha trasladado el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CCOO), durante la celebración de una concentración a las puertas del astillero ferrolano.

CALENDARIO

El representante sindical ha dado cuenta de la movilizaciones aprobadas en una asamblea desarrollada desde las 10,00 horas en el interior del astillero ferrolano, que se vendrán a sumar a la ya realizada este jueves.

Así, el 20 de febrero, tienen prevista una movilización por distintas calles y avenidas de Ferrol, en donde también participarán los operarios de Navantia Fene, finalizando la marcha ante el Ayuntamiento de Ferrol.

Una semana más tarde, el día 27, realizarán una nueva concentración ante la puerta del astillero de Ferrol y acudirán durante la tarde al pleno de este Ayuntamiento.

El siguiente jueves, 5 de marzo, habrá una nueva movilización por las calles durante la mañana, acudiendo por la tarde al pleno del Ayuntamiento de Fene, dejando para el día 12, una nueva concentración ante la puerta del astillero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el 15 de marzo, domingo, está convocada una manifestación comarcal, a donde también acudirán los trabajadores del sector naval, cerrando este calendario el 26 de marzo, con una protesta conjunta con los operarios de la antigua Astano, en Fene.

AUXILIARES

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Galán ha reseñado que ya fueron muchos los operarios de las compañías auxiliares que han perdido su puesto de trabajo “sobre todo en el gremio de aceros, tras la botadura del segundo buque AOR”, que actualmente se construyen para la Armada de Australia, pero que esta situación “choca con lo que está ocurriendo en algunos gremios, en donde los empresarios nos trasladan que no encuentran profesionales, como está sucediendo con los conexionadores eléctricos, en donde no los encuentra en esta comarca”.

En cuanto al proceso de nuevas incorporaciones, Galán ha denunciado que “después llegar a un acuerdo por ambas partes, en Madrid, en la Comisión de Empleo, llegamos a Ferrol y comprobamos como los acuerdos que habíamos alcanzado con la dirección, en este centro de trabajo, hacen oídos sordos”.

Así, el representante de los trabajadores ha asegurado que “el sistema de la página web está demostrado que no ha funcionado, ya que hasta un 80% de las instancias se han rechazado” y que desde la parte social no aceptan que “un meting day que se celebró en abril de 2019 se quiera ahora desde la empresa dar por valida para los nuevos ingresos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar