• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIENESTAR ANIMAL

Libera demanda que Xunta y Ayuntamiento de Ferrol actúen ante el estado de dos perros en Porta de Neira

Piden que se cumpla de manera estricta la Ley de Bienestar Animal tras la denuncias durante casi un año de los vecinos, estando convocada para este jueves una concentración

Los perros situados en la zona de Catabois, en Ferrol - FOTO: LIbera

Los perros situados en la zona de Catabois, en Ferrol - FOTO: LIbera

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ago 2021

La Asociación Animalista Libera ha mostrado este jueves, 5 de agosto, su preocupación por la situación de dos perros encerrados en una vivienda, presuntamente deshabitada, de la calle Porta de Neira de Ferrol, donde los vecinos llevan meses denunciando su estado.

A través de un comunicado, la ONG asegura que fue alertada a través de redes sociales de las quejas ciudadanas que, al menos desde el pasado año, han generado varias denuncias de carácter administrativo y escritos dirigidos al Ayuntamiento de Ferrol, sin que aparentemente se hayan tomado medidas para solventar la situación de los dos animales.

En este sentido los animalistas han tenido conocimiento de que la Xunta de Galicia mantendría abiertos sendos expedientes por infracciones de carácter grave, sin que hayan podido saber por qué motivos y en qué punto se encuentra la tramitación del ejecutivo autonómico. Por su parte, el consistorio también mantendría al menos una denuncia bajo tramitación.

También la Asociación Indican presentó en los últimos días una nueva denuncia administrativa, adjuntando imágenes, reclamando una respuesta al Ayuntamiento de Ferrol en el marco de sus competencias sobre protección y bienestar de los animales.

Así, LIBERA! señala que atendiendo a fotografías recientes y a testimonios de los propios vecinos, el contexto de vida de los dos animales dista mucho de ser el adecuado.

Las fotos y videos muestran a los perros constantemente ladrando, en un pasillo semiexterior con residuos, algunos de ellos que podrían provocar cortes o cualquier otra herida, mientras que el recinto no parece estar habitado, que podría suponerse también en deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

A mayores, abundan los activistas, tampoco tendrían contacto social, lo que podría constituir maltrato psíquico, conducta que aparece como posible infracción grave en la normativa autonómica.

MOVILIZACIÓN

Con estos antecedentes los defensores de los animales consideran que sí hay base jurídica para iniciar un proceso de decomiso provisional de los canes y su traslado a dependencias municipales hasta que se determine si ese espacio y el trato que reciben hasta día de hoy se ajusta al contenido literal de la Ley, que podría hacerse efectivo con un informe elaborado por un experto en comportamiento animal.

Finalmente han animado a la ciudadanía a sumarse a la protesta vecinal convocada para este jueves 5 de Agosto, a las 20,30 horas, en la plaza de Armas y que diversos colectivos y particulares tienen previsto secundar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar