COPE

IGLESIA

Las cofradías amplían el horario de sus altares durante los días centrales de la Semana Santa

La Junta de Cofradías agradece el ambiente de serenidad y responsabilidad y recuerda a las bandas y agrupaciones musicales que este año no han podido participar

Altares situados en la plaza de Amboage - FOTO: Junta General de Cofradías

Altares situados en la plaza de Amboage - FOTO: Junta General de Cofradías

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Las cofradías amplían el horario de apertura de sus altares de culto durante los días grandes de la Pasión, el Jueves y el Viernes Santo, en esta Semana Santa sin procesiones en la que desde la Junta General de Cofradías y Hermandades se subraya el excelente comportamiento y la comprensión mostrada por el público.


El presidente de la entidad, César Carreño, expresó el agradecimiento de las hermandades por el ambiente de serenidad que se respira en las iglesias y en las carpas en las que están expuestas las imágenes e invita una vez más a todos los fieles a vivir estos días con responsabilidad y con esperanza, dado que el esfuerzo de todos permitirá superar estas dificultades y celebrar la Semana de Pasión en 2022 con toda intensidad.


César Carreño quiso enviar también en nombre de la Junta de Cofradías un mensaje de ánimo y cariño a las bandas y agrupaciones musicales que cada año acompañan los actos de la Semana Santa de Ferrol y que en esta ocasión no han podido hacerlo por las restricciones sanitarias.


El presidente de la Junta recordó que son tiempos especialmente difíciles para los integrantes de estas formaciones, sin ensayos ni actuaciones, y quiso poner de relieve que forman también parte esencial de la Semana de Pasión ferrolana.


JUEVES SANTO


Este Jueves Santo, la carpa de Amboage abrió también por la mañana. La Cofradía de Dolores mantendrá expuestas las mismas imágenes que este Miércoles Santo -el Cristo Yacente, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad-, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También la Cofradía del Santo Entierro amplía el horario de exposición al culto del Cristo del Santo Entierro, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Tradicionalmente el Jueves Santo sería el día en el que se abriría la capilla-túmulo en la Concatedral, donde la hermandad inicia el Triduo Pascual con diversos actos litúrgicos y de meditación.


La Cofradía de las Angustias mantiene este Jueves Santo las imágenes con las que abrió este miércoles su santuario -Nazareno, Virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y Virgen de los Desamparados- con el mismo horario -de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

horas-.


VIERNES SANTO


La procesión del Santo Encuentro de la Cofradía de Dolores, la del Crucificado de la Merced, la del Santo Entierro, la procesión de la Soledad y la de “Os Caladiños” configurarían el que para muchos es el día más importante de la Pasión ferrolana.


En este año 2021, las cinco cofradías han previsto actos:


-La Cofradía de las Angustias abrirá su santuario por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.


-La Cofradía de Dolores situará en la carpa de Amboage los altares de culto de Jesús Nazareno con la Santa Mujer Verónica y de San Juan con la Virgen de Dolores, las imágenes del Santo Encuentro.


-La Cofradía de la Merced celebrará los Santos Oficios a las 16.30 horas y un acto de veneración al Redentor en su capilla, de 18.00 a 20.30 horas.


-La Cofradía del Santo Entierro abrirá su altar de culto en horario continuado, de 10.30 a 21.00 horas. La concatedral de San Julián acogerá, a las 17.00 horas, la misa de celebración de la Pasión, que presidirá el administrador diocesano, Antonio Valín, y que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol emitirá en directo por su canal de Youtube.


-La Cofradía de la Soledad volverá en esta jornada a la capilla de la Orden Tercera, donde estará el altar de la Virgen de la Soledad. Se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.


SÁBADO SANTO


El Sábado Santo, el día de mayor recogimiento de la Semana Santa, el protagonismo es siempre en Ferrol para la Cofradía de las Angustias.


Durante toda la jornada, entre las 10.00 y las 20.00 horas, la hermandad celebrará su tradicional recogida de donativos en el santuario de Esteiro. La arqueta de madera se situará a los pies de la Virgen de la Caridad y el Silencio, para recoger las aportaciones de los fieles, que este año no recibirán una flor, como es habitual, sino una estampa de la imagen titular de la hermandad.

Foto de archivo de la Virgen Blanca - FOTO: Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol

Foto de archivo de la Virgen Blanca - FOTO: Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol



El acto de entrega de lo recaudado al Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad, que normalmente se realizaría después de la recogida de la procesión, será en esta ocasión a las 20.15 horas, inmediatamente después de cerrar la cuestación.


Quienes deseen enviar sus donativos telemáticamente, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente de Abanca: ES10 2080 5802 4830 4000 2980, indicando en el concepto Arqueta de las Angustias.


También el Sábado Santo, la Cofradía de la Merced celebrará en su capilla, a las 20.00 horas, la Vigilia Pascual.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN


El Domingo de Resurrección tocará a su fin el programa de actos de esta Semana Santa Ferrolana de nuevo marcada por la pandemia. En dicha jornada, en la que se celebraría en condiciones normales una procesión conjunta de las cofradías de la Soledad, la Merced y las Angustias con los “capuchones” a cara descubierta como señal del júbilo por la Resurrección, solo abrirá la carpa de la Cofradía de la Soledad, en los jardines del Parador.


Allí, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se podrán visitar los altares de culto de las imágenes de Jesús Resucitado y María Magdalena. Los interesados podrán como todos estos días, realizar aportaciones a la campaña de recogida de alimentos no perecederos de la hermandad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE