• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

Juzgan desde este martes a López Pintos por altercados en un acto del PP en 2012

La Fiscalía pide casi tres años de cárcel por "abalanzarse" sobre un agente mientras que la acusación particular pide tres años de prisión

Altercados vividos en el año 2012 en el exterior del hotel - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Altercados vividos en el año 2012 en el exterior del hotel - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:01

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga entre este martes y jueves, del 12 al 14 de noviembre, a Xesús Anxo López Pintos, exsecretario de la CIG en Ferrol, por unos altercados en un acto del PP durante la campaña de las autonómicas de 2012, por los cuales la fiscalía pide para él dos años y nueve meses de prisión.

Según el escrito de acusación, ante el Hotel Carris Almirante, en Ferrol, se realizó una protesta con petardos, lanzamiento de huevos y gritos con motivo de un acto del PP. Algunos de los populares tuvieron que salir escoltados del edificio sobre las 00,15 horas.

Entonces, la Policía Nacional procedió al desalojo de la vía pública, "momento en el cual algunos de los asistentes se enfrentaron a los agentes".

Entre ellos, supuestamente, el acusado "se abalanzó" sobre un agente de la Policía Nacional, "sujetándolo con una mano por la camisa a la altura del pecho", mientras que "con la otra le golpeó el casco y se lo intentó sacar".

Uno de los participantes tendido en el suelo ante los agentes - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Uno de los participantes tendido en el suelo ante los agentes - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Por ello, está acusado de atentado, lesiones y coacciones. También se pide una indemnización de 840 euros para el agente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado mes de octubre el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ofreció una rueda de prensa en la que denunció el "ataque descarado y descarnado al sindicalismo" que supone este juicio a López Pintos, con el fin de "criminalizar y reprimir la respuesta social".

Pintos, jubilado y sin cargos actualmente en el sindicato, tiene una condena anterior firme de nueve meses de cárcel por unos altercados en un conflicto entre mariscadores en Mugardos, por lo que, de ser condenado a las penas solicitadas, tendría que ingresar en un centro penitenciario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar