• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

La inventora Ángela Ruiz Robles dará nombre a la biblioteca universitaria Ferrol

Se trata de las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior

La inventora Ángela Ruiz Robles con su modelo de libro - FOTO: Europa Press

La inventora Ángela Ruiz Robles con su modelo de libro - FOTO: Europa Press

Efe

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

La Universidad de A Coruña ha anunciado hoy que la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol llevará desde este jueves el nombre de la escritora e inventora ferrolana Ángela Ruiz Robles, "precursora del libro electrónico". 

La institución académica ha considerado que Ruiz Robles, nacida en 1895 en la provincia de León y fallecida en Ferrol en 1975, y que estudió Magisterio y dio clases en distintos centros de León y Ferrol, diseñó un atlas científico-gramatical, una máquina taquimecanográfica y en 1949 una enciclopedia mecánica. "Construido en el Parque de la Artillería de Ferrol, este libro mecánico constaba de dos partes bien diferenciadas", indica la universidad.

La institución académica indica además que la máquina estaba centrada en dotar al alumnado de conocimientos básicos en el ámbito de la lectura, escritura, numeración y cálculo, y que funcionaba "haciendo presión en distintos abecedarios y números que conformaban sílabas, palabras y lecciones". Por su parte, la enciclopedia "lo hacía a través de bobinas, cada una de ellas centrada en una materia; el libro o enciclopedia, con versiones en varios idiomas, incluía luz y sonido".

Sin embargo, la institución ha subrayado que no consiguió la financiación necesaria para poder fabricarlo "a gran escala". El prototipo se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

La iniciativa se enmarca en el programa de actos diseñado por la Red de Docencia e Investigación con Perspectiva de Género y la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de A Coruña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar