• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BATERÍAS MILITARES

González Formoso pide la implicación de todas las administraciones para recuperar las baterías de costa

El faro ferrolano de Cabo Prior acogió la presentación de la publicación 'Guía de Baterías de Costa en la provincia de Coruña'

El presidente de la Diputación de A Coruña con autoridades municipales. FOTO: Diputación

TORRECILLAEl presidente de la Diputación de A Coruña con autoridades municipales. FOTO: Diputación

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reclamado la implicación de "todas las administraciones" en la recuperación de las baterías de costa "como recurso turístico".

Así lo ha expuesto en la presentación de la 'Guía de Baterías de Costa na provincia da Coruña', de José Manuel Yáñez y José López Hermida. Un acto que se celebró en el faro ferrolano de Cabo Prior, donde González Formoso ha apelado al "respeto por la historia y por la gente que dedicó su vida a estos espacios" para justificar la necesidad de invertir su puesta en valor.

"Lo que hoy presentamos es una muestra, por parte de la Diputación (que edita el trabajo), de respeto a la historia, de respeto a las personas que se implicaron en loa construcción de estas instalaciones espectaculares, a quienes fueron expropiados, a los que las vigilaron, cuidaron y mimaron durante décadas y a una ciudad como Ferrol que lleva una vida dedicada a algo tan importante como la defensa de este país", ha indicado.

Formoso ha insistido en que todas las administraciones deben implicarse. "A cualquiera nos daría vergüenza venir a ver una batería de costa, un espacio único que forma parte de nuestro patrimonio histórico, visitado por miles de personas cada año, en el estado actual", lamenta.

Valentín González Formoso presentó la publicación en el Faro de Cabo Prior. FOTO: Diputación

TORRECILLAValentín González Formoso presentó la publicación en el Faro de Cabo Prior. FOTO: Diputación



"CARO, PERO MERECE LA PENA"

Además de Formoso, han asistido al acto, entre otras autoridades, el vicepresidente de la institución provincial, Xosé Regueira, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

El regidor asegura que las baterías "constituyen un enorme recurso turístico, puesto que hay mucho interés por este tipo de instalaciones", y Ferrol, añade, "tiene un enorme patrimonio aún por descubrir ligado a su propio nacimiento". "Mantenerlo es caro, pero merece la pena", opina.

Asimismo, Mato destaca que la ciudad "tiene ya avanzado" el convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de las propiedades desafectadas, el cual "va a permitir disponer de una parte importante de las baterías como propiedad municipal, y eso debería ser el pistoletazo de salida".

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, ha señalado que tiene la sensación de que "muy pronto" Ferrol "va a ocupar el sitio que merece a nivel mundial, ya que tiene muchas potencialidades" en el sector turístico.

Destaca también la calidad de la publicación por ser un producto "muy bien vertebrado, escrito y documentado" que de alguna manera responde al creciente interés por el patrimonio militar.

Por último, los autores, José López Hermida y José Manuel Yáñez, subrayan que la costa coruñesa "tiene una posición singular, no solo geoestratégica, sino por ser la provincia de todo el territorio español con más longitud de costa", además de ser uno "de los cuatro enclaves", junto con Cádiz, Cartagena y Mahón, "que pueden presumir de esta riqueza patrimonial".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar