• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INICIATIVA

Foro Ferrol Vivo propone la mejora y ampliación del carril bici

Presentaron por registro el informe “Ferrol Modern@bike”, que hace un análisis de la situación actual de la movilidad en bicicleta. 

Augusto Piñón Ramil y Reyes Lage Vilar, de Foro Ferrol Vivo, en el Registro del concello ferrolano

Augusto Piñón Ramil y Reyes Lage Vilar, de Foro Ferrol Vivo, en el Registro del concello ferrolano

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Este lunes, 20 de enero, el nuevo presidente de la entidad Foro Ferrol Vivo,  elegido en la asamblea de diciembre último, Augusto Piñón Ramil; junto con la vicepresidenta Reyes Lage Vilar, presentaron en el registro municipal del Ayuntamiento de Ferrol un informe junto con una propuesta de mejora y ampliación del carril bici.

La propuesta va dirigida al alcalde, Ángel Mato,  para su remisión a las concejalías que están afectadas, por ser esta una iniciativa transversal.

PROPUESTAS DE MEJORA

La propuesta pretende aprovechar los espacios verdes al lado de las vías del tren en el Ensanche A. Ampliar el carril bici en las cercanías de la Avenida de Esteiro, la mejora del carril bici de Caranza. Así como hacer otro con salida de Curuxeiras hacia Canido – Catabois, y la posibilidad de enlace hacia las playas de Ferrol.

Así como con otros ayuntamientos de la comarca, esto último requería un acuerdo de la Mancomunidad y con la Diputación coruñesa

El informe “Ferrol Modern@bike” hace inicialmente un análisis de la situación actual y de los recursos existentes hasta ahora.

A saber, a lo largo del paseo de la ensenada de A Malata hasta el comienzo de la parroquia de A Cabana. También entre la acera y la calzada de ambos lados de la Avenida de Esteiro, si bien este solo llega a la rotonda que enlaza con la Avenida de Vigo, por una parte y por la otra va hacia Caranza por Telleiras y desde allí llega hasta el Montón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre las propuestas de mejora están, en primer lugar, solucionar el carril bici del paseo de Caranza, levantado por las raíces de los árboles que impiden su uso idóneo.

Buscar una solución a la prohibición de poder circular en bici por el puente peatonal del Puerto de Ferrol, teniendo cómo alternativa la carretera del mismo en dirección al paseo de la Marina. Señalizar mejor los dos carriles-bici de la Avenida de Esteiro, de manera que los peatones sepan de su existencia entre los árboles.

PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN

Entre las propuestas de ampliación está el aprovechar los espacios verdes entre las vías del tren y el Ensanche A, sobre todo en paralelo a las calles Instituto y Xuvia. Y así seguir un “patrón de carril bici + zonas verdes”. En la zona de Ponte das Cabras se podría enlazar con un futuro e ideal carril-bici por el Ayuntamiento de Narón.

Construir en la Avenida de As Pías, cuando menos, un carril-bici en una de sus márgenes. Por ejemplo en el Bertón, enlazando con Caranza a la altura de a pie y con el Paseo de la Gándara, ya en Narón y en el extremo derecho cruzar el puente de las Pías hacia Neda. Esto obligaría a llegar a un acuerdo dentro de la Mancomunidad para unificar y enlazar todos sus paseos con sus respectivos carril-bici.

Construir un carril-bici desde el Porto de Curuxeiras, subiendo a Canido, siendo bordeado por la calle Celso Emilio Ferreiro, para enlazar con Catabois y desde ahí al Campo de Mandiá, que permitiría por pistas acercarse a la zona de las playas de Covas y Esmelle.

Extender el carril-bici desde la Malata hacia Cabana, aprovechando el sendero trasero del CIS de la Cabaña. Así como construir, mejorar y señalizar varios aparcamientos en puntos clave, por ejemplo: Curuxeiras, zona entre estaciones, campus universitario (avenida de Esteiro/Vigo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar