COPE

CONMEMORACIÓN

El fiscal superior de Galicia ve una España "mejor" por la Constitución

Fernando Suanzes pronunció una conferencia en el Ayuntamiento de Ferrol con ocasión de la celebración del Día de la Constitución

Los ediles en el salón de plenos con el conferenciante - FOTO: Concello de Ferrol

Los ediles en el salón de plenos con el conferenciante - FOTO: Concello de Ferrol

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha asegurado este sábado, 5 de diciembre, que la Constitución Española "sirvió para afrontar retos y desafíos históricos con un balance que hoy debemos celebrar" y ha señalado que España es "sin duda un país mejor" por la Carta Magna.

En un acto en el Ayuntamiento de Ferrol por el Día de la Constitución, ha destacado que ese progreso "lo conseguimos juntos" en los últimos 42 años. La cita ha estado presidida por el alcalde ferrolano, Ángel Mato.

Suanzes ha estimado que la "ciudadanía reclama con fundamentada razón reformas que aporten agilidad a las causas judiciales". "Se está abordando la configuración de un nuevo modelo penal que incluya la figura del fiscal instructor", ha remarcado.

Al respecto, ha indicado que es "un paso ineludible y fundamental para lograr una justicia más eficiente" con un "modelo" aplicado en otros "países de nuestro entorno". En esta línea, el fiscal superior de Galicia ha abogado por propiciar el paso de un "decimonónico sistema mixto a uno más puro".

En torno a la Constitución, ha observado que la ciudadanía hizo posible "hace 42 años un milagro, la reconciliación". En alusión a una frase del escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, ha afirmado que las "cosas solo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas".

Fernando Suanzes recibidiendo un regalo institucional de manos del alcalde- FOTO: Concello de Ferrol

Fernando Suanzes recibidiendo un regalo institucional de manos del alcalde- FOTO: Concello de Ferrol

Fernando Suanzes, natural de Ferrol, ha intervenido en un evento al que no se ha permitido la entrada de público y en el que se ha restringido la afluencia de ediles. Así, firmó en el Libro de Oro del consistorio y recibió una reproducción en cerámica de Sargadelos de la Pescadería del Mercado de A Magdalena.

El regidor ha apelado "al entendimiento como valor fundamental para superar estos momentos difíciles; el consenso sobre el que se construyó la Constitución es también ahora el camino hacia un futuro mejor".

CRÍTICAS DEL BNG

Por otra parte, el grupo municipal del BNG de Ferrol ha destacado la "coincidencia ideológica" de PP, PSOE y Ferrol en Común, que conforman junto a este grupo la corporación de Ferrol, "al rendirle pleitesía a la Constitución Española" por participar en este acto.

Su portavoz, Iván Rivas, ha felicitado de forma irónica "a las tres fuerzas por su coincidencia" ante un "texto anacrónico". "Consagra el pago de la deuda como prioridad frente a la atención a la sociedad", ha estimado.

En un comunicado, el edil ha reseñado que el texto no fomenta que sean prioritarios "la dotación de servicios a la ciudadanía o coberturas básicas como el paro o la Seguridad Social". Así, ha indicado que sus ediles no han asistido "un año más a este acto institucional" por considerar que sirve de "aval" a una "institución anacrónica y antidemocrática como es la Monarquía".

A su juicio, "sigue negando los derechos democráticos que los gallegos tenemos como pueblo y nuestra capacidad para decidir por nosotros mismos". Rivas ha tildado de "imprescindible el desarrollo de un nuevo marco de relaciones entre el Estado y Galicia".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar