• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

Finalizado el primer tramo de Espartero que pasará a ser peatonal

La plaza se cerrará al tráfico rodado, cuenta con cuatro árboles y se colocarán cuatro bancos

La calle Espartero pasará a ser peatonal. FOTO: Concello de Ferrol

La calle Espartero pasará a ser peatonal. FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El Ayuntamiento de Ferrol ha finalizado las obras de reurbanización del primer tramo de la calle Espartero, en Ferrol Vello, entre la carretera Alta del Puerto y la calle Mercé. La primera parte, en la que se acondicionó una plaza desde la carretera Alta hasta Baterías, pasó a ser peatonal en plataforma única, cuenta con cuatro árboles y en las próximas fechas se colocarán cuatro bancos con el fin de “completar la humanización del espacio y su recuperación para los vecinos”, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, quien recordó que para evitar el paso de vehículos se colocaron varios maceteros.

El proyecto de reurbanización de la calle Espartero cumple así unas condiciones urbanísticas que, junto con la intervención que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la calle Carmen Curuxeiras, también en Ferrol Vello, marcarán la nueva tipología del barrio.

Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.

El proyecto fue adjudicado por 473.830 euros y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Ayuntamiento.

En la actualidad los trabajos se están centrando en la calle Mercé y el cruce con la calle San Antonio, donde ya se está interviniendo en el firme para pasar también a plataforma única aunque con diferente pavimento: loseta de granito para peatones y adoquín para vehículos. Se aprovecharán las losetas históricas en la medida del posible y el nuevo material que se necesite será de similares características. También se están renovando las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua y se están haciendo canalizaciones para enterrar el tendido eléctrico.

El proyecto contempla también la instalación del nuevo alumbrado acorde con el de Ferrol Vello. El Ayuntamiento está trabajando de manera coordinada “con el fin de que las obras generen las menores molestias a los vecinos del barrio”.

El proyecto forma parte de una serie de actuaciones que vano dirigidas a revitalizar el barrio de Ferrol Vello, para que vayan de la mano las iniciativas que se desarrollan en el campo residencial con las que el Ayuntamiento acomete en los espacios públicos. La intención del gobierno local es seguir desarrollando las reurbanizaciones que estaban previstas en el Plan Especial de Ferrol Vello y darle un ánimo importante al barrio al tiempo que impulsar la dinamización de una calle, la de Espartero, como “nexo entre dos barrios históricos” de la ciudad: La Magdalena y Ferrol Vello, apuntó el concejal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar