• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Fiestas colegiales desde casa en el Jesús Maestro de Ferrol para paliar el confinamiento

Este jueves y viernes el colegio de “Las Discípulas” celebra sus 77 fiestas en honor a su fundador

Fachada del Colegio Plurilingüe Jesús Maestro

Fachada del Colegio Plurilingüe Jesús Maestro

COPE Ferrol - Javier GarcíaFerrol

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

Como ya es tradicional, y las tradiciones las marca la voluntad del pueblo, la comunidad educativa del Colegio Jesús Maestro, se ha marcado el reto de lograr celebrar sus fiestas a pesar del coronavirus y del confinamiento.

Para ello han elaborado un amplio programa festivo para que las más de 300 familias que integran el centro puedan festejar desde sus casas, la alegría de pertenecer a un colegio en el que además de la innovación, el plurilingüismo y otras facetas de enriquecimiento formativo, se le da gran importancia a la educación en valores.

Tanto es así, que a lo largo del curso colabora activamente, haciendo protagonistas a sus alumnos, en diferentes campañas solidarias, teniendo en el centro de día de Cáritas, un referente en lo que a participación estudiantil se refiere, siendo conscientes de que la ayuda al más cercano es fundamental.

Pero, cada año, cuando llegan los días que preceden a la Semana Santa, el colegio vive esas jornadas solidarias con mayor intensidad, al festejar sus fiestas colegiales.

Es entonces cuando toda la comunidad educativa se vuelca en transformar el patio del recreo en una verdadera feria. Allí los niños preparan sus “chiringuitos” y ponen sus manualidades o juguetes en desuso a la venta, para recaudar fondos para las misiones que las Discípulas tienen en varios continentes.

Este año la finalidad de la recaudación era ayudar a financiar la alimentación que reciben los estudiantes de un pequeño colegio de los suburbios de Caracas, en Venezuela, donde las Discípulas están presentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero hay más, juegos de habilidad, talleres de maquillaje, competiciones deportivas, actuaciones para las que los cursos ensayan y se preparan con esmero. Son días de mucha ilusión que marcan entre el alumnado y las familias un orgullo de pertenencia a uno de los centros creado por las Discípulas bajo el ideario de su fundador, el beato Don Pedro Ruiz de los Paños, quien dedicó toda su vida, en los años previos a la Guerra Civil, a la formación y regeneración de los seminarios como instituciones básicas para la educación de los jóvenes.

LLEGA EL CORONAVIRUS

Ese espíritu no puede olvidarse por culpa de un virus que está amainando la felicidad de tantas familias y causando estragos en el ánimo de los más pequeños que no son capaces de entender esta situación.

Por ello el colegio lanza su programa para que las familias se unan en juegos desde sus casas, participen en gymkanas, llenen las cristaleras de sus casas de las mismas decoraciones que normalmente abarrotan el patio del cole, recuerden la figura de Don Pedro y hagan suyas muchas de sus máximas que en estos días cobran especial sentido y actualidad: “La alegría es el resultado de la entrega”, “El amor hace fácil lo difícil”.

Con este mensaje que anima a la colaboración, a la ayuda desinteresada, se ambienta la oración que en honor al fundador, elevarán al cielo al unísono la comunidad educativa en unos momentos tan críticos para la humanidad.

En lo puramente festivo, el pistoletazo de salida lo darán las propias discípulas que al tener su residencia en el propio colegio, saldrán al patio para grabar un vídeo animando a las familias.

Así, colocarán simbólicamente la gran pancarta que anuncia las fiestas elaborada por la pintora ferrolana Maribel Garrote. Las redes sociales del colegio se abrirán entonces a la participación para que cada iniciativa llevada a cabo en los hogares, siguiendo las pautas del programa enviado a las familias o aportando nuevas sugerencias, pueda ser compartida.

Y como toda fiesta ha de concluir con un gran colofón, este viernes, 3 de abril, desde el tramo final de la calle María, el más próximo al parque Reina Sofía, los vecinos podrán escuchar el himno del colegio por la megafonía del centro.

La música es muy conocida, pues se trata de un fragmento de la ópera Nabuco a la que el beato Pedro incorporó una sentida letra que causa emoción entre el largo número de ex alumnos y familias que han formado parte durante los últimos 77 años de la vida de este emblemático colegio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar