• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

XANTAR NA CASA

Ferrol suma 10 plazas más al programa "Xantar na casa"

El programa, financiado entre el Ayuntamiento, el Consorcio y el usuario, garantiza la entrega en el domicilio de la comida para los siete días de la semana

Foto de archivo del programa Xantar na Casa - FOTO: Xunta

Foto de archivo del programa Xantar na Casa - FOTO: Xunta

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El Ayuntamiento de Ferrol va a sumar al programa social "Xantar na casa" 10 plazas más a partir del próximo mes de octubre, y así se alcanzarán las 55, después de que la concejal de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, solicitase al gobierno autonómico en dos ocasiones (en mayo y en septiembre) la necesidad “urgente” de aumentar el número de plazas ante el aumento de solicitudes en los últimos meses.

Este programa cubre las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad que requieren ayuda para la preparación de la comida, bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social, proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades. El actual convenio entre el Ayuntamiento y la consellería de Política Social, y tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas (frente a las 15 iniciales), “una cifra actualmente insuficiente”, puntualizó la concejal. De las 45 actuales, dos están destinadas a situaciones de emergencia.

La concejal hizo balance de la gestión del gobierno local en cuanto a la prestación de servicios sociales y recordó que “saldamos al poco tiempo de llegar al gobierno una deuda de 570.000 euros con el Consorcio Gallego de Bienestar, fue una de nuestras prioridades”, y en este tiempo “vamos establecido un convenio para el programa "Xantar na casa" que comenzó con 15 plazas y que va a alcanzar en unos días 55”.

Es una “satisfacción ir dando pasos que suponen mejoras tan importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos”, y recordó que Ferrol “es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman más circunstancias aún complicadas en el campo de la pandemia”. El fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” e indicó que este programa “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”.

Se trata de un plan cofinanciado por el Consorcio de Bienestar Social, el Ayuntamiento y el usuario aunque en caso de que el beneficiario se encuentre en una situación de necesidad el Ayuntamiento de Ferrol asumiría su parte. La edil quiso agradecer la “colaboración y la actitud receptiva” del gobierno autonómico a la hora de promover el programa en la ciudad.

ALIMENTACIÓN EQUILOBRADA LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA

El programa "Xantar na casa" garantiza la entrega en el domicilio de la comida para los siete días de la semana con menús completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, están supervisados por especialistas en nutrición. El programa permite, entre otras cosas, proporcionar una alimentación nutritiva atendiendo los casos de manera individualizada, evitaando el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, evitar situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de elaboración de la comida, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite hacer un seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE