COPE

XANTAR NA CASA

Ferrol solicitará a la Xunta una nueva ampliación del programa "Xantar na casa"

Desde el departamento de Bienestar Social afirman que ya se han cubierto las 45 plazas disponibles

El programa Xantar na casa permite tener en los domicilios de los beneficiarios comidas preparadas

El programa Xantar na casa permite tener en los domicilios de los beneficiarios comidas preparadas

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Ayuntamiento de Ferrol va a solicitar esta misma semana a la Xunta una nueva ampliación del programa "Xantar na casa" una iniciativa que permite cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad que requieren ayuda para la preparación de la comida, bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social; proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades.

Tal y como explicó la concejal de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, el actual convenio entre el Ayuntamiento y la consellería de Política Social, y tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas (frente a las 15 iniciales), “una cifra que esta misma semana alcanzaremos teniendo en cuenta las constantes altas que recibimos y que dos plazas están reservadas para situaciones de emergencias”.

Por eso, desde su departamento van a solicitar diez nuevas plazas en base a que en el nuevo convenio se contempló la posibilidad de ampliar la oferta en función de la demanda, explicó. Martínez Montero recordó que el fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” e indicó que este programa “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”.

Se trata de un plan cofinanciado por el Consorcio de Bienestar Social (2,03 euros), el Ayuntamiento (1,57 euros) y el usuario (1,67 euros). En caso de que el beneficiario se encuentre en una situación de necesidad el Administración local asumiría su parte. Por su parte, la edil quiso agradecer la “actitud receptiva” y “total disponibilidad” del gobierno autonómico a la hora de promover el programa en la ciudad.

El programa "Xantar na casa" garantiza la entrega en el domicilio de menús para los siete días de la semana que están supervisados por especialistas en nutrición. Entre otros beneficios, el programa proporciona a los usuarios una alimentación nutritiva atendiendo los casos de manera individualizada, evita el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, prevé situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de elaboración de la comida, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite hacer un seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE