TRÁFICO

En Ferrol seguimos aparcando mal

Germán Costoya presenta los resultados del Plan de Seguridad Vial y Movilidad de la Policía Local de 2019. 

Germán Costoya, concejal responsable de Seguridad y Tráfico del concello de Ferrol

Germán Costoya, concejal responsable de Seguridad y Tráfico del concello de Ferrol 

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, presentó este martes los resultados de las campañas del Plan de Seguridad Vial y Movilidad 2019 ejecutadas por la Policía Local de Ferrol con el objetivo prioritario de prevenir y reducir la siniestralidad. El edil destacó que se trata de una tarea  “importante" la que están desarrollando los agentes para  mejorar la convivencia de peatones y conductores.

La primera de las campañas controló el uso del cinto, el casco y los sistemas de retención infantil en los meses de marzo y octubre con la intención de garantizar la seguridad del conductor, sus acompañantes, especialmente los menores, y vigilar el uso del teléfono móvil por parte del conductor, con especial atención a la disposición y empleo de los sistemas de retención para lo transporte de menores. También se controlaron a usuarios de los ciclomotores, motocicletas y quads. De los 772 vehículos controlados, 44 cometieron alguna infracción objeto de denuncia: 24 conducir sin cinturón, 17 viajar como pasajero también sin cinturón y 3 por llevar  a un menor sin sistema de retención infantil.

El edil resaltó que “llama la atención que aún se pongan multas por no llevar sistemas de retención infantil”.

CAMPAÑA DE CONTROL DE LA INDISCIPLINA EN EL ESTACIONAMIENTO

La segunda campaña se centró en el control de indisciplina en el estacionamiento con la intención de mejorar la seguridad de los peatones, del tráfico rodado, en el transporte de personas y también de mercancías. La actuación se realizó en febrero y abril en dos fases, una inicial preventiva y disuasoria y una segunda ejecutiva y sancionadora. Esta campaña registró en el año 2019 un total de 505 denuncias, de las que 123 fueron por estacionar sobre la acera, 101 por hacerlo en zona de carga y descarga y 91 en el carril de circulación. El objetivo, explicó el concejal, “no es sancionar sino concienciar al vecindario de las normas de circulación”.

La tercera campaña fue sobre el control de la indisciplina en el estacionamiento en plazas reservadas a usuarios con movilidad reducida. En este caso, la actividad policial se centró en la comprobación del correcto uso de los espacios reservados para usuarios con la correspondiente tarjeta y al uso fraudulento de las plazas con tarjetas asignada la otra persona. En los diez días que duró la campaña, se revisaron 253 plazas ocupadas por vehículos, de los que 13 no mostraban la tarjeta acreditativa.

TRANSPORTE ESCOLAR Y TAXIS

Vigilar el transporte escolar fue el objetivo de la cuarta campaña. Se realizaron del 4 a 8 de febrero inspecciones a 12 vehículos destinados al transporte escolar y no se detectaron deficiencias graves en la prestación del servicio. El edil se mostró “muy satisfecho” porque “comprobamos que nuestros pequeños acuden a los colegios en las mejores condiciones”.

Por último, en el año 2019 la Policía Local realizó la campaña de control de vehículos autotaxi entre los días 13 y 31 de mayo. Se inspeccionaron 57 taxis en 8 paradas y se observaron 11 deficiencias: 4 por tener el taxímetro pendiente de la ITV, 3 por carecer del ejemplar de la ordenanza municipal o ley específica, 2 por no tener el chaleco reflectante y otras dos deficiencias por no viajar con hojas de reclamaciones.

MULTAMÓVIL

Desde el gobierno de Ferrol tienen previsto poner en marcha a lo largo de este año 2020 una herramienta que en principio va a suponer un mayor respecto por los estacionamientos, concretamente los de aceras y doble fila, con la entrada en servicio del conocido popularmente como multamovil, un vehículo equipado con un sistema informático que según va circulando va recogiendo datos de vehículos mal estacionados, para posteriormente ser denunciado.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar