• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Ferrol reabre este miércoles al público el castillo de San Felipe tras un mes de obras de mejora

Durante este tiempo han convivido hasta tres actuaciones diferentes en la fortificación a orillas de la ría

Ángel Mato y Eva Martínez durante la visita al castillo de San Felipe - FOTO: Concello de Ferrol

Ángel Mato y Eva Martínez durante la visita al castillo de San Felipe - FOTO: Concello de Ferrol

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El Ayuntamiento de Ferrol reabrirá este miércoles al público el castillo de San Felipe tras un mes cerrado debido a las tres obras de mejora que se estaban realizando en la fortificación.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en compañía de la edil de Patrimonio Histórico, la también socialista Eva Martínez, visitaron este martes el emplazamiento.

En concreto, se están concluyendo los trabajos en la torre de la batería baja y también en los servicios públicos, por lo que durante las próximas semanas estarán habilitados urinarios portátiles.

Las actuaciones de mejora en este castillo, propiedad del Ayuntamiento de Ferrol desde principios de siglo, se están realizando a cargo del proyecto MMIAH, liderado por la ciudad e integrado por otras ocho localidades costeras como son Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda.

El objetivo es poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial.

ELIMINACIÓN DE ELEMENTOS

En estos momentos están en marcha obras de eliminación de elementos descontextualizados y no originales de la fortaleza que se fueron añadiendo con el paso de los años, debido a su uso militar, y que generan una afición negativa sobre el monumento, como son ladrillos a la vista, alicatados de terrazo o de baldosa cerámica.

También se está abordando la conservación y mantenimiento de la cubierta de la Sala de Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal, así como la mejora de la señalización interior del castillo.

Por otra parte, también se van a acometer la instalación de un mostrador de recepción de visitantes y la mejora de la iluminación en este emplazamiento.

Estos dos proyectos coinciden con la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja, que se trata de un elemento catalogado como bien de interés cultural (BIC), que incluye su adaptación y acondicionamiento para su nuevo uso expositivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar