• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS FERROL

Ferrol da luz verde a la aprobación inicial del presupuesto más alto de su historia

Los votos del grupo de gobierno (PSOE) y de Ferrol en Común y BNG permiten dar carpetazo a las últimas cuentas aprobadas, las de 2018

Foto de archivo de una parte de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol

Foto de archivo de una parte de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:36

El pleno de Ferrol ha dado este jueves luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2021, que asciende a 86,8 millones, el más alto de su historia.

Los votos del grupo de gobierno (PSOE) y de los ediles de Ferrol en Común (3) y BNG (2) en el pleno extraordinario de esta tarde han permitido sacar adelante unas cuentas que dejan definitivamente atrás las del 2018 y a las que se han opuesto los 13 concejales del Partido Popular.

El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, tenía asegurado el apoyo de los dos grupos que posibilitaron su investidura en 2019, Ferrol en Común y BNG, tras haber llegado a sendos acuerdos que, en conjunto, han supuesto un incremento de 3,2 millones sobre el borrador presentado en febrero, principalmente en el capítulo de inversiones, que suma 22 millones.

La concejala socialista Eva Martínez explicó las líneas generales de las cuentas que, aseguró, "deberán sentar las bases de las siguientes". "Entendemos", añadió, "que había que hacer un esfuerzo para contribuir a la recuperación social y económica" de una ciudad que, dijo, "debe romper la dinámica de crisis que viene arrastrando".

Para poder realizar todas las inversiones, el Ayuntamiento recurrirá a una operación de crédito de unos 14,6 millones, decisión que la portavoz del ejecutivo defendió por "tener actualmente Ferrol un nivel de endeudamiento muy bajo" y por la necesidad de "desarrollar proyectos modernizadores". "Son unos presupuestos históricos, expansivos y ambiciosos", ha asegurado Martínez.

Los portavoces de los otros tres grupos valoraron también, de manera desigual, la propuesta de cuentas municipales. El del BNG, Iván Rivas, ha incidido en la importancia de que Ferrol cuente con este documento en un momento en el que las reglas fiscales impuestas en 2012 por el Gobierno central están suspendidas.

"Estas reglas", señaló, "han restringido a lo largo de todos estos años la adopción de políticas de regeneración que necesita la ciudad" y defendió el endeudamiento para poder hacer frente a las diferentes necesidades de la ciudadanía. Rivas cargó además contra el PP por calificar de "acuerdiño" el pacto con el PSOE para aprobar estos presupuestos, acuerdo que, aseguró, "es mucho mejor que los presupuestitos que ustedes aprobaron en el mandato 2011-2015".

El portavoz de Ferrol en Común y ex alcalde, Jorge Suárez, calificó de "positivo" el documento y expresó su deseo de que fuese "el camino en el futuro" y que tengan "continuidad" porque, recordó, estará en vigor "apenas tres meses". Con todo, se congratuló de que se haya producido un acuerdo entre los grupos de izquierda, que es, dijo, "lo que la gente ahí fuera lleva tiempo demandando".

CRÍTICAS DEL PP

Las críticas a la propuesta de presupuestos llegaron de la bancada del PP, que presentó una serie de enmiendas que fueron rechazadas en la votación previa a la propuesta de presupuesto. Su portavoz, José Manuel Rey Varela, ha lamentado que las cuentas se hayan llevado a pleno "en julio y no su momento, que sería en noviembre pasado" y aseguró que no ve en ellas "un proyecto de ciudad", sino "una suma de partidas en función de la geometría variable".

En esa línea, ha incidido en que "se parecen más a un programa electoral que a unos presupuestos" y ha destacado, al respecto, la inclusión de "70 propuestas urbanísticas para ejecutar en apenas tres meses". "En realidad", ha añadido, "lo que ustedes traen aquí es la aprobación de los presupuestos del resto del mandato".

Entre otras objeciones a las cuentas, Rey Varela, ha aludido a un endeudamiento "que pagará el siguiente gobierno local" y la exclusión de asuntos como el convenio con el Ministerio de Defensa o el "impulso a un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal", entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha llamado la atención sobre el incremento de la recaudación por multas que estiman las cuentas de 2021, "triplicando la del último presupuesto". "Es decir", ha insistido, "la prioridad en el capítulo de ingresos es freír a multas a los ferrolanos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar