• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ILUMINACIÓN

Ferrol iniciará este mes las obras para sustituir la iluminación de la calle Magdalena

La iluminación pública del barrio de la Magdalena ganará en eficiencia y calidad, aumentará la visibilidad y se logrará un importante ahorro en el consumoconsumo

Visita de Julián Reina a la calle Magdalena. FOTO: concello de Ferrol

Visita de Julián Reina a la calle Magdalena. FOTO: concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Los trabajos para dotar de nueva iluminación a calle Magdalena entre San Diego y Rubalcava van a dar comienzo este mes. La pasada semana se firmó el acta de replanteo de las obras, después de que técnicos y concejal de Urbanismo, Julián Reina, hicieran un recorrido para reconocer la zona donde se van a instalar los puntos de luz, con el fin de organizar la ejecución de estas labores que tienen un plazo de finalización de dos meses.

Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. El contrato fue adjudicado por 251.864 euros (IVA incluido) y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Ayuntamiento.

Durante la visita se verificaron los espacios y alturas de actuación en fachada, que fueron adaptados para que no exista ningún problema para el normal desarrollo de las procesiones de la Semana Santa ferrolana. También se comprobaron los espacios públicos ocupados por terrazas de hostelería, con el fin de compatibilizar la obra con el ocio. Así, se decidió adaptar las actuaciones en estas zonas para priorizarlas en los horarios de menor afluencia a los locales, como también se adecuará el operativo la cada tramo, minimizando las molestias. Del mismo modo, se tendrá en cuenta el paso de vehículos de carga y descarga, de modo que se evitará el corte total de la calle para que quede siempre el espacio necesario para el tránsito de residentes y vehículos de reparto y servicios públicos. Según explicó Reina, la ejecución de los trabajos durante el verano evitará, a priori, condiciones meteorológicas adversas, lo que facilitará su desarrollo.

ENTORNO PLAZA DE ARMAS

Esta actuación incluye la renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava, y el entorno de la plaza de Armas (calle Tierra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María, y la calle Real, entre Tierra y Rubalcava).

Se eliminarán los cruces aéreos de las calzadas por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunificarán y reubicarán los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Además, se redistribuirán los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituirán las luminarias actuales por otras de tecnología LED, colocadas en catenaria o brazo, dependiendo del tramo. De este modo, la iluminación pública del barrio de la Magdalena “ganará en eficiencia y calidad, con el que aumentará la visibilidad y se logrará un importante ahorro en el consumo de electricidad”, explicó el concejal de Urbanismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar