• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

En Ferrol esperamos de media 77 días para una cirugía y 43, para una consulta

Desde la gerencia ferrolana aseguran que "enero y febrero fueron meses muy duros, en los que la Covid mermó la actividad común de manera muy significativa"

Foto de archivo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

Foto de archivo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:08

La demora media para una cirugía en el Área Sanitario de Ferrol se sitúa en 77,5 días, a junio de 2021; y esperan un total de 2.637 personas.

En el caso de las consultas externas, la espera es de 43,1 días; y esperan un total de 11.699 personas.

Desde la dirección asistencial del área Sanitaria de Ferrol destacan el “trabajo de los profesionales en este ámbito a pesar de las circunstancias complicadas que trajo consigo la pandemia”. Así lo afirman en relación con los resultados sobre demoras a junio del presente año 2021, que se publican en el espacio electrónico del Servicio Gallego de Salud.

Del total de las 2.637 personas que están esperando una intervención quirúrgica en la actualidad, el 74% (1.960) espera menos de tres meses. En cuanto a las consultas externas, esperan una consulta en un total de 11.699 personas; y el 87% de las mismas (10.294) lo hace menos de tres meses.

En el ámbito quirúrgico, destaca sobre todo en estos meses complejos de pandemia, la intensificación del trabajo de los profesionales para segmentar a los pacientes en función de la prioridad, y que reciban primero asistencia aquellos que más lo necesitan, y según los protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos, funcionales, y sociales, como entre otros, la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.

Las cifras de demora de los pacientes prioritarios en Ferrol ha sido baja desde que se inició la búsqueda activa de estos pacientes con mayor prioridad. Los resultados marcados se han superado una vez más en Ferrol: 14 días para los pacientes con prioridad 1; y 52,5 días para la prioridad 2. En la prioridad 3, se sitúa en los 85,8 días.

En este sentido, la dirección asistencial remarca aún más que se alcancen estas cifras en el ámbito quirúrgico a pesar de que “enero y febrero fueron meses muy duros, en los que la Covid mermó la actividad común de manera muy significativa en el Área Sanitario de Ferrol, y afectó especialmente a las áreas críticas”.

DECRETO DE GARANTÍA DE ATENCIÓN

Por último, recordar la puesta en marcha del Decreto 105/2017, de 28 de septiembre , por el que se regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, que establece el derecho a coro máximo de respuesta en la atención hospitalaria programada de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanas del sistema.

Este decreto recoge 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas y 7 vías rápidas con enfermedades incluidas como cánceres, patologías severas de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucción y estenoses arterias graves, desprendimientos de retina o hidrocefalias. Cuando el paciente se incluye en la lista de espera, en los servicios de Admisión se le informa de la aplicación de este Decreto.

En el Área Sanitario de Ferrol, un total de 3.246 personas que se acogieron la este decreto en el primero semestre de este año, un total de 520 del ámbito quirúrgico en la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses (60 días naturales) para intervenciones quirúrgicas.

El texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente. En estos otros dos ámbitos fueron 937 personas de consultas externas y 1.789 personas de pruebas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Conseguir este descenso entre los dos años de pandemia, es desde el departamento sanitario gallego, por consecuencia de la puesta en marcha, en el mes de abril, por parte de la Xunta de Galicia, de un Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial para toda la comunidad autónoma, dotado con 15 millones de euros, con el objetivo de llevar a cabo 230.000 actos asistenciales extraordinarios, entre pruebas diagnósticas, consultas especializadas e intervenciones quirúrgicas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar