• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Ferrol en Común reclama que el regreso a las aulas sea "seguro" para escolares y profesores

La formación ha presentado una moción al pleno con este asunto, además de reclamar que se reactive la Banda Ferrolá de Música

Bernabé Simes, Suso Basterrechea y Lorena Dapena presentanda las mociones - FOTO: Cedida

Bernabé Simes, Suso Basterrechea y Lorena Dapena presentanda las mociones - FOTO: Cedida

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

El Grupo municipal de Ferrol en Común ha reclamado que el regreso a las aulas con motivo del inicio del curso escolar se realice de forma "segura" tanto para escolares como para profesores.

La formación presentará una moción en la que recoge la petición cursada desde la Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra para reclamar la elaboración de un protocolo que garantice la seguridad de los niños en la vuelta a los centros educativos.

Precisamente, la presidenta de la Federación, Laura Dapena, ha mostrado su preocupación por "la incertidumbre y falta de previsión de cara a el inicio del curso". Así, ha alertado de un "panorama incierto, inestable, mal organizado y, sobre todo, enormemente peligrosos" para los escolares por lo que ha trasladado que no ve aceptable la vuelta a las aulas en estas condiciones.

La representante de los padres y madres ha destacado que "la presencia de los alumnos en los centros educativos es una condición básica para la vuelta a las escuelas, ya que es la única forma de garantizar la igualdad, pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud tanto física como emocional de los niños y niñas".

Por su parte, el edil Suso Basterrechea ha trasladado que FeC presenta esta moción para instar a la Xunta a sentarse a hablar con los implicados directos y "modificar unas medidas que no convencen a nadie" y que, en su opinión, "no garantizan la seguridad de la comunidad educativa, además de demostrar una y otra vez desorganización e improvisación en cuanto a la aplicación de los protocolos".

Por último, también ha trasladado que "el Ayuntamiento de Ferrol tiene fuertes compromisos en todo lo que tiene que ver con comedores o actividad extraescolares, por lo que desde el municipio también se tienen que tomar decisiones que deben mirar hacía las propuestas de los padres y madres que conforman las Anpas, además de los protocolos que aprueben otras Administraciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Por otra parte, Ferrol en Común también ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de fin de mes, previsto para este jueves, 27 de agosto, en la que reclama la reactivación de la Banda Ferrolá de Música.

Al respecto, Suso Basterrechea ha denunciado que esta "está paralizada desde hace más de nueves meses", tras una sentencia de un juzgado de los social de Ferrol que ha estimado las demandas de los músicos, reconociendo que su relación laboral no estaba reglada.

En la presentación de esta moción, Basterrechea ha destacado la profesionalidad de los integrantes de la banda y ha incidido en que "se encuentra en el top 3 de las bandas de Galicia, siendo un referente en el país". "La banda creció artísticamente, pero no sucedió lo mismo en el ámbito burocrático ni administrativamente", ha censurado el concejal que ha criticado que se hable de "becarios" cuando "alguien lleva diez o quince años en esta Banda".

SIN ACTIVIDAD

El concejal de Ferrol en Común ha denunciado que desde que se conoció la sentencia, "la Banda está desaparecida del panorama social y cultural de la ciudad, además de no recibir ningún pago desde el mes de enero, en donde sus integrantes no saben nada del Ayuntamiento".

Uno de los músicos de esta agrupación municipal, Bernabé Simes, como representante de sus compañeros, ha corroborado la versión del edil de Ferrol en Común y ha asegurado que aún no conocen al edil de Cultura.

De este modo, ha sostenido que "se encuentran en una situación de desamparo", sin cobrar los salarios que entienden que se les adeudan y han reclamado que se abra de forma inmediata una línea de comunicación con el Ayuntamiento de Ferrol con el fin de "conocer la hoja de ruta de la Concejalía de Cultura, para que se elabore un programa artístico en el que se cuente con esta agrupación musical municipal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar