• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIONES PLENO

Ferrol en Común presenta mociones para el pleno ordinario de fin de mes

Abordan la eliminación de la simbología franquista de la ciudad, el fomento del uso de la lengua gallega y el impulso de la accesibilidad

Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común. FOTO: FEC

Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común. FOTO: FEC

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Este jueves 29 de abril tendrá lugar el pleno ordinario de fin de mes de Ferrol en el que el grupo municipal Ferrol en Común presentará tres mociones para su debate que han dado a conocer este martes en una rueda de prensa.


MOCIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD


La primera de las mociones tiene que ver con la accesibilidad de la ciudad. El portavoz del grupo, Jorge Suárez, recordaba como “en nuestro mandato recibimos las enhorabuenas de muchas de las entidades preocupadas por la inclusión plena pues fuimos capaces de desarrollar más de 1.000 pasos de cebra proyectados y ejecutar 700, mientras asistimos en los dos últimos años a un vacío total en esta materia por parte del gobierno local".

Desde Ferrol en Común solicitarán dar continuidad a la 5º fase de accesos peatonales, y que se comience con la redacción de la 6ª fase. También solicitarán acometer la obra del ascensor en el aparcamiento del Cantón, “un aparcamiento infrautilizado que debe ser plenamente útil y accesible para toda el vecindario” apuntaba Suárez. Por último, “vamos a demandar que la accesibilidad sea una apuesta clara del gobierno y se reserve una partida de 500.000 euros en cada presupuesto para llevar a cabo múltiples proyectos de cara al avance en este área” finalizaba el portavoz.


MOCIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL GALLEGO


Otra de las mociones que llevarán es relativa a la defensa de la lengua gallega en el Ayuntamiento de Ferrol, pues creen que “se está degradando el uso de un bien inmaterial, que va más allá de que es una mera lengua, es identidad cultural que representa al país y que está sufriendo retrocesos de todo tipo en este Ayuntamiento, desde pliegos que se redactan en castellano incumpliendo la normativa municipal, hasta el uso del castellano en comisión y plenos de manera habitual”, explicaba Jorge Suárez. Desde FeC creen que es importante recalcar la importancia de conservar el gallego que consideran está en retroceso "debido a las política de la Xunta de Galicia que viene recortando durante los últimos 13 años los presupuestos destinados a ella, y ahora además incumpliéndose la ordenanza en el Ayuntamiento de Ferrol sistemáticamente y con una concejalía de normalización lingüística que solamente hace actuaciones de trámite".


MOCIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En la última de las mociones que defenderán en el Pleno instarán a la corporación a la eliminación de cualquier simbología franquista en la ciudad. En primer lugar, “reconocer a un grupo de represaliados por el franquismo que solicitó a la Ministra de Defensa a retirada de varias calles franquistas de nuestra ciudad” manifestaba el edil. Del mismo modo, recuerdan que una serie de militares antifranquistas realizaba una petición similar que recibió la respuesta de la Ministra Margarita Robles, que denegó la solicitud alegando que dicha nomenclatura recuerda a miembros de la Armada y buques vinculados con Ferrol, resolviendo que no se vulnera la Ley de Memoria Histórica. Quieren instar al gobierno local a solicitarle al Ministerio de Defensa la rectificación con relación a no eliminar el callejero franquista del Arsenal. Del mismo modo, solicitan suprimir cualquier simbología franquista que quede presente en la ciudad y por último, en el marco al reconocimiento a las víctimas, instan una vez más al gobierno local a avanzar en la construcción del Monumento a las víctimas del franquismo, ya aprobado por unanimidad en anteriores plenos y que ya cuenta con un trabajo previo y ubicación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar