• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUJER

Ferrol celebrará el 8 Marzo con sesiones de microteatro, música, un ciclo de charlas y la gala del Jofre

La concejala de Igualdade e Muller, Cristina Prados, presentó los actos  que incluyen la entrega del galardón a la oftalmóloga Lola Álvarez Díaz

Cristina Prados, concejala de Igualdade e Muller del Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: Ayuntamiento de Ferrol

Cristina Prados, concejala de Igualdade e Muller del Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: Ayuntamiento de Ferrol

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

La concejala de Igualdade e Muller de Ferrol, Cristina Prados presentó este jueves, 20 de febrero, los actos previstos por el Ayuntamiento de Ferrol para celebrar el 8 M, Día de la Mujer, bajo el lema “Por todas, es tiempo de las mujeres”.

La edil anunció que el 6 de marzo se celebrará a las 11,30 horas en el monumento de Concepción Arenal la “Pérgola del recuerdo”, una plantación de un rosal por cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año, estando programado para las 11,50 horas la colocación de la bandera feminista en el balcón del Teatro Jofre. Por la tarde, a las 20,00 horas, el Teatro Jofre acogerá la XII Gala institucional por el Día de la Mujer, en la que se entregará un galardón a la oftalmóloga Lola Álvarez Díaz.

Esta mujer, de origen asturiano, llegó a Ferrol en el año 1994 como doctora en Medicina por la Universidad de Santiago. Cuatro años después ya era jefa de sección de Oftalmología y en 2014 se convirtió en jefa del servicio, cargo que ocupa actualmente. Puso en marcha la primera unidad multidisciplinar de uveítis de Ferrol y contribuyó a la implantación en once centros de salud de la comarca de la retinografía, una prueba diagnóstica que explora el fondo del ojo.

En la gala se representará la obra de microteatro “Isto tráeme recordos dos meus vermes de seda” , de Helga Méndez, y actuará la artista de Cedeira Guadi Gallego, quien el 14 de marzo recibirá el galardón Mujer de la Villa de Cedeira. Las entradas para acudir a la gala son gratuitas y podrán retirarse en la taquilla del Teatro Jofre a partir del viernes 28 de febrero.

El día 7 de marzo se acercará la celebración a la ciudadanía con el espectáculo de animación en la calle “As Violetas” y la instalación de carpas en seis zonas de la ciudad: Cruceiro de Canido, Centro Cívico de Caranza, plaza de Ultramar, plaza Vella, plaza de España y Esteiro.

Las actuaciones tendrán lugar por la mañana y por la tarde. Ese mismo día, a las 17,00 horas, se celebrará el concierto “Por todas, es tiempo de las mujeres” en la Plaza de Amboage con la actuación del cuarteto de cuerda “Aquelas” y la rondalla “Só Elas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A las 19,00 horas comenzará en el Antiguo Hospicio el ciclo de charlas “Muller e Sociedade”, con la colaboración de la asociación Fuco Buxán.

La primera será sobre mujer y comunicación. A lo largo de los próximo meses se celebrarán tres más sobre justicia patriarcal, urbanismo feminista y economía y género.

Por último, Cristina Prados anunció que también está prevista la inauguración de la sala Concepción Arenal en la Casa da Muller, en la que se colgarán ilustraciones de seis mujeres relevantes: Ángeles Alvariño, Ángela Ruíz Robles, Amada García, Hildegard, Antonia Alarcón y Concepción Arenal.

A lo largo del presente año una nueva sala acogerá charlas sobre la vida y obra de estas mujeres. Cristina Prados también presentó en la comisión de esta área celebrada este jueves la propuesta de declaración institucional del próximo 8 de marzo, que deberá aprobarse en el pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar