• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Ferrol abre un proceso ciudadano para dedicar una plaza a Fernando Miramontes

Permanecerá abierto hasta el 6 de junio

Fernando Miramontes, a la derecha, en su etapa como primer teniente del alcalde de Ferrol

Fernando Miramontes, a la derecha, en su etapa como primer teniente del alcalde de Ferrol

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:24

El Ayuntamiento de Ferrol abrió el plazo para apoyar la denominación como plaza Fernando Miramontes de la actual plaza del Agua, en el barrio de Canido, a través de la página web municipal. El consistorio comunicó que el período concluirá el próximo 6 de junio.

"La ciudadanía ya puede mostrar su interés a través de la web municipal, en el apartado Portal del Ciudadano, donde hay disponible un modelo de comparecencia", estimó.

El ejecutivo ferrolano valoró que el "expediente busca mostrar el reconocimiento de la ciudad" al dirigente comunista, fallecido el pasado 13 de enero y que fue teniente de alcalde en gobiernos locales de coalición del PSOE con el PCE e Izquierda Unida.

Al respecto, consideró que fue "el primer teniente de alcalde que más veces ejerció como alcalde accidental" en el actual período democrático en Ferrol. Según el Ayuntamiento destacó "especialmente por ser siempre una persona de consenso".

"Desarrolló sus cargos públicos con generosidad y en contacto permeable y permanente con la ciudad, que él entendía como el conjunto de sus habitantes", indicó el consistorio de Ferrol.

Además, subrayó que dedicó "gran parte de su vida a buscar que se cubriesen" las "necesidades básicas" de la población. Finalmente, puntualizó que la "argumentación recoge también que siempre antepuso las necesidades colectivas y la búsqueda de la igualdad a los intereses personales".

Vinculado desde el Franquismo con el Partido Comunista en Ferrol, nació en 1935. Durante la dictadura franquista, denunció torturas por parte de la Policía al ser detenido por los sucesos del 10 de marzo de 1972 en el sector naval ferrolano.

Las protestas de aquella jornada en demanda de mejoras laborales en los astilleros concluyeron con la muerte de los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla por disparos policiales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar