• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Exitoso comienzo de la campaña de la vieira en la ría de Ferrol

Hasta mediados de abril se podrán extraer 3.000 kilos diarios de vieira después de tres años sin poder extraer este molusco

Vieiras extraídas de la ría de Ferrol - FOTO: D. P.

Vieiras extraídas de la ría de Ferrol - FOTO: D. P.

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:21

Este pasado lunes ha comenzado en la ría de Ferrol la campaña de extracción de la vieira después de tres años sin poder recoger este producto.

Hasta mediados de abril doce barcos de las tres cofradías: la de Ferrol, Barallobre y Mugardos, se dedicarán a sacar alrededor de 3.000 kilos diarios de vieira de las aguas ferrolanas. Cada semana se realizarán exhaustivos análisis para controlar la presencia de toxina amnésica, que de detectarse podría paralizar la extracción del molusco cuando los niveles sean altos.

El producto se llevará a eviscerar a dos plantas: Porto de Cambados y otra ubicada en A Capela, Vieiras de Ferrol. Isabel Maroño, patrona mayor de la cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol afirmó ayer, según las primeras impresiones de los armadores que el producto es bueno y se encuentra en cantidad.

Esta campaña supone un alivio para los armadores que se dedican a la vieira pero no para el resto de profesionales del pósito que atraviesan una situación crítica en los últimos meses debido a la falta de productividad de otras especies como la almeja, tal y como recordó Isabel Maroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar