• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EQUIOCIO

Equiocio pone el foco en las iniciativas empresariales gallegas de surf sostenible

Un taller ambiental, una exhibición de longboard y la charla del bicampeón del mundo de surf adaptado completan la programación centrada en las actividades del mar

Foto de archivo de Aitor Francesena - FOTO: Cedida

Foto de archivo de Aitor Francesena - FOTO: Cedida

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Equiocio Mar y Tierra 2020 convertirá la suma de surf y medioambiente en uno de los pilares de su oferta paralela a las competiciones hípicas. Además de una exhibición de longboard durante las jornadas del evento, que se desarrollará del 6 al 9 de agosto en el campo de As Cabazas (Covas- Ferrol), habrá charlas, una exposición e incluso una actividad de sensibilización ambiental.

Las propuestas en este ámbito, que cuentan con el respaldo tanto de la Federación Gallega de Surf como de la Federación Española de Surfing, arrancarán el mismo jueves con el videofórum centrado en la figura del bicampeón de surf adaptado, Aitor Francesena, alias “Gallo”. Pionero de la enseñanza de esta disciplina, el deportista vasco contará en primera persona a los asistentes su historia de superación y como tuvo que reaprender a cabalgar las olas, tras perder completamente la visión, tras un golpe de mar. La charla, titulada “Surfear no es imposible”, será el jueves a las 21.15 horas.

A la mañana siguiente, y con el patrocinio de la Federación Gallega de Surf, la ONG Surf & Clean organizará un taller de concienciación medioambiental acerca de la necesidad de que la ciudadanía se implique en la protección y limpieza de las playas, abordando, entre otras cuestiones, el problema de los microplásticos. La actividad se iniciará a las 11 horas, para posteriormente trasladarse a la playa para comprobar sobre el terreno el problema.

A mayores, Equiocio Mar y Tierra pretende servir de escaparate para divulgar iniciativas empresariales que funden surf y sostenibilidad. Así, el viernes a las 20 horas, Ettore Burdese presentara el proyecto de Ertha Surfboards, una firma centrada en la fabricación de tablas ecológicas, frente a las hechas de plástico. Esas tablas formarán parte de una exposición durante el certamen. Y el sábado, a la misma hora, Pablo Blanco, de la firma Ula Ola, que se hizo popular por utilizar la cera de colmena como parafina orgánica y que también apuesta por alternativas sociales y medioambientales en la fabricación de planchas de surf y otros accesorios, hablará sobre surf consciente.

La programación de actividades ligadas al mar y al surf, para las que será preciso inscribirse a través del correo electrónico equiociocomunicacion@gmail.com y en las que será obligatorio el uso de mascarilla y guardar las distancias de seguridad, se completará con una exhibición de longboard, protagonizada por una decena de surfistas gallegos. La localización y horario se determina en los próximos días en función de las previsiones de la situación del mar.

Equiocio, que este año vivirá una edición especial, determinada por el cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y con aforo reducido, cuenta este año como principales patrocinadores a la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, el Concello de Ferrol, Gadis y Estrella Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar