• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

ElectroRayma demanda a Navantia por el impago de sobrecostes de 4,7 millones de euros en los AOR

Acusan a la empresa naval pública de obligar a esta auxiliar a tener que tomar este camino por su negativa a llegar a un acuerdo justo para ambas partes

Foto de archivo de la salida a las pruebas de mar del buque AOR - FOTO: Jose R. Montero

Foto de archivo de la salida a las pruebas de mar del buque AOR - FOTO: José R. Montero

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La empresa ElectroRayma, asentada en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón, ha presentado una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros de sobrecostes derivados de “cambios de planificación y desarrollo de trabajos” en la construcción de los dos buques AOR para la Armada de Australia.

A través de un comunicado, la compañía auxiliar denuncia “falta de interés real por parte de Navantia en la resolución del problema por lo que, tras agotar todas las vías posibles de conciliación se ha visto avocada a presentar la demanda”.

Asegura que “tras sucesivas reuniones, solo acepta, hasta la fecha, un máximo del 10% del importe total reclamado”

Los hechos se remontan a 2017, cuando Navantia y ElectroRayma firmaron un acuerdo marco para el montaje de la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de estos dos buques.

MODIFICACADOS

Según la empresa auxiliar, durante su ejecución, “se han producido múltiples modificaciones del proyecto por causas ajenas a ElectroRayma, que ha tenido que asumir los indicados sobrecostes prácticamente en su totalidad hasta la fecha”.

Según ElectroRayma, la empresa “lamenta haber tenido que llegar a este punto y permanentemente ha tenido la mejor disposición en la negociación, intentando en todo momento poder llegar a un acuerdo justo para ambas partes y evitar judicializar el proceso.

Inciden que “tras casi un año de infructuosas negociaciones, la compañía vive una situación económica delicada que solo parece poder resolverse vía judicial”.

Aseguran que su relación con Navantia se remonta al año 1992 y, en la actualidad, representa el 50% de su facturación.

Desde la dirección de ElectroRayma se asegura “que la presentación de esta demanda judicial no significa abandonar en absoluto cualquier posibilidad de acuerdo en sede judicial o extrajudicial, al menos por nuestra parte”.

A pesar de esta situación, durante este año de negociaciones ElectroRayma “ha priorizado siempre cumplir con los requerimientos y plazos de trabajo marcados por Navantia, haciendo un gran sobreesfuerzo para mantener todos los puestos de trabajo de una plantilla de 300 empleados”.

VERSIÓN DE NAVANTIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Navantia, se ha trasladado con respecto a este asunto que la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se "discrepa y no ve procedente esa reclamación" y que "cuando nos llegue la demanda, el servicio jurídico de la empresa la valorará".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar