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SANIDAD

Dos pacientes del Área Sanitaria de Ferrol estrenan el nuevo sistema de diálisis peritoneal

Uno de ellos fue el primero de toda Galicia en esta modalidad

Foto de archivo del Hospital Arquitecto Marcide

Foto de archivo del Hospital Arquitecto Marcide

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:57

El Área Sanitaria de Ferrol comunicó este sábado que dos pacientes se incorporaron a su nuevo sistema de diálisis peritoneal automizada y telemonitorizada a domicilio, de los que uno fue "el primero en esta modalidad en toda Galicia la pasada semana".

El departamento público afirmó que su servicio de Nefrología "vuelve a incorporar las máximas ventajas para los pacientes renales crónicas", ya que en el presente año, 25 pacientes fueron tratados con diálisis peritoneal.

En este sentido, el Sergas valoró el alcance de esta prestación en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y consideró que se "da un paso más" al integrarse "los datos", ya que los sanitarios pueden hacer un control diario de todas las cuestiones relativas a monitorización y seguimiento".

La enfermera de Nefrología Mónica Cunha matizó que los "pacientes no se tienen que desplazar al hospital, en este momento un factor importante" y explicó además que "control es constante y diario".

Según el Área Sanitaria de Ferrol, "la diálisis peritoneal utiliza una membrana natural como filtro para eliminar residuos del torrente sanguíneo y permite tratarse en casa, ajustando el tratamiento a su modo de vida".

Por ello, remarcó que el servicio telemonitorizado "mejora los resultados al aumentar el control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento".

Igualmente, los usuarios "pueden consultar los datos del tratamiento 24 horas al día" sin desplazarse al centro hospitalario.

Al respecto, subrayó que se implantó "una nueva plataforma de comunicación bidireccional que permite esa telemonitorización del paciente".

"La monitorización remota ofrece cuadros de mando con los datos diarios de los tratamientos, alertas gráficas, avisos configurables, la evolución de los datos históricos de los tratamientos y la posibilidad de analizar la información y crear informes personalizados", agregó.

Por su parte, los profesionales sostienen que se "enriquece la capacidad de respuesta" ante incidencias.

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