COPE

SOCORRISMO

El curso de socorrismo ofrecido por el Ayuntamiento de Ferrol contará con 34 participantes

Todos los candidatos que acudieron a la prueba de acceso en la piscina municipal de Caranza lograron superarla

Prueba acuática llevada a cabo en la piscina de Caranza. FOTO: Concello de Ferrol

Prueba acuática llevada a cabo en la piscina de Caranza. FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El curso de adaptación de la actividad física y deportiva para el ejercicio profesional del socorrismo en espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas que ofrece el Ayuntamiento de Ferrol contará finalmente con 34 participantes. De los 37 que se inscribieron para optar a esta formación todos excepto tres se presentaron a la prueba de acceso convocada para el pasado jueves en la piscina municipal de Caranza.


Este es el primer curso de estas características que convoca el Ayuntamiento, a través de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia ( FESSGA), y es completamente gratuito para los alumnos. Con él, la concejalía de Seguridad, de la que es titular Germán Costoya, persigue un doble objetivo. Por una parte, “dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su trabajo a lo largo de los meses de verano”, y por otra, cubrir una demanda que se viene detectando en los últimos años, ante la escasez de personas con formación suficiente para desarrollar esa actividad, lo que en ocasiones genera dificultades a los ayuntamientos para cubrir plazas.


El curso se desarrollará antes de 15 de junio en grupos de un máximo de 15 personas por protocolo COVID y siempre según la normativa sanitaria vigente en ese momento. Tendrá una duración de 65 horas formativas y 80 de prácticas a realizar en un centro de libre elección del alumno.


El concejal detalló que el curso incluirá formación en rescates, primeros auxilios, labores de vigilancia y prevención de situaciones de riesgo. Los participantes aprenderán a utilizar el material y técnicas de aproximación, contacto, traslado y extracción de la persona accidentada y herramientas de apoyo psicológico. También recibirán el certificado oficial que autoriza lo manejo de desfibriladores externos automáticos. Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la demanda turística de nuestro litoral, desde la concejalía de Seguridad “tenemos que revisar año tras año no solo el número mínimo de socorristas sino también las zonas a proteger”, asegura el edil. Se suman las características propias de este colectivo, que abandonan dicha actividad con prontitud, por lo que es necesario renovar constantemente el personal con capacitación para realizar dicho trabajo. Además, la pandemia afecta al acceso de este curso de otro modo, por lo que desde el Ayuntamiento “consideramos necesario impartirlo con el fin de aumentar la cartera de profesionales de cara a el próximo verano”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar