• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Se crea en Ferrol la primera Comisión municipal para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Galicia

La nueva comisión también trabajará para lograr la inclusión de Ferrol en la red de ciudades cardioprotegidas

Primera reunión de la Comisión municipal para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Ferrol

Primera reunión de la Comisión municipal para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El Ayuntamiento de Ferrol celebró este pasado martes en el salón de plenos del concello, la primera reunión de la Comisión municipal para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, la primera de estas características en Galicia, precisamente en la jornada en la que se celebró el Día Mundial del Corazón.

El objetivo de la nueva comisión será el de concienciar a la población acerca de la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo, de los factores de riesgo y promover acciones que contribuían al mayor conocimiento de estas patologías favoreciendo iniciativas de formación e información en atenciones de emergencias.

También trabajar de forma conjunta para avanzar en la inclusión de Ferrol en la red de ciudades cardioprotegidas. Integran la comisión el concejal de Sanidad, Germán Costoya; la jefa del servicio de Cardiología del Chuf, Raquel Marzoa; el presidente de la Asociación de Amigos del Corazón ( Amicor), Carlos Piñeiro; el coordinador de Seguridad, Santiago Troitiño; representantes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y del servicio 061 y miembros de los grupos de la oposición. También estuvo presente el primero teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Antonio Golpe, quien en su intervención agradeció el “firme compromiso” de todos los participantes en la comisión y destacó la importancia de tener muy en cuenta los factores de riesgo. Por su parte, Costoya indicó que la comisión nace con un ilusionante proyecto por delante a través del cual “podemos hacer mucho por nuestros vecinos”. El edil indicó que la comisión, “un órgano abierto” la propuestas, se reunirá cada tres meses para abordar los avances nos sus objetivos.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

La jefa del servicio de Cardiología del CHUF aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Ferrol de crear esta comisión, que valoró como “una gran oportunidad” para frenar a las enfermedades cardiovasculares. Podrían, dijo, reducirse hasta en un 80 % sí se consiguen controlar los factores de riesgo. Marzoa también prestó especial atención a la forma en la que afecta la actual situación de pandemia por la COVID-19, aumentando comportamientos como el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de drogas. Por su parte, Piñeiro propuso diferentes acciones, como el lanzamiento de campañas informativas para incentivar la práctica de ejercicio, la alimentación saludable y la reducción del consumo de sal. También la colaboración con centros escolares y avanzar en un plan que convierta a la ciudad de Ferrol en un espacio cardioprotegido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar