COPE

JUSTICIA

“Coté” vuelve a sentarse en el banquillo y esta vez piden para él 334 años de cárcel

El juicio contra José Manuel López Pérez, que está en prisión, se inicia el próximo jueves en la Audiencia Provincial de A Coruña

Foto de 2018 de José Manuel López Pérez, Coté, a la salida de un juzgado - FOTO: EFE / Domenech Castelló

Foto de 2018 de José Manuel López Pérez, "Coté", a la salida de un juzgado - FOTO: EFE / Domenech Castelló

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La Audiencia Provincial de A Coruña juzga desde el próximo jueves, 10 de diciembre, a José Manuel López Pérez, conocido como Coté, acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y para quien la Fiscalía reclama 334 años de cárcel.

El Ministerio Público, que lo considera culpable de intrusismo profesional, falsedad, homicidio por imprudencia y lesiones, lo acusa de "la muerte de un hombre" y de lesionar a "decenas de pacientes". En suma, el escrito de calificación recoge 129 víctimas en esta causa.

"El acusado, durante al menos los cinco años anteriores a su detención en el mes de febrero de 2008, vino atribuyéndose públicamente la condición de médico y ejecutando actos médicos pese a no contar con más estudios que el bachillerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello", narra la Fiscalía en su escrito.

A lo largo de los años y desde al menos el año 1998, detalla el fiscal, "elaboró y se dotó de un falso currículo académico y profesional mediante la alteración o imitación de numerosos títulos y certificaciones de diversos centros docentes y sanitarios tanto españoles como extranjeros, documentos que después exhibía públicamente".

"Bajo tal impostura y aprovechando además el nombre, crédito y firma de otros auténticos profesionales de la medicina, consiguió atraer a su local de Ferrol al que después sumó otro en Viveiro, a centenares de personas a las que cobraba importantes sumas de dinero por aplicarles falsos tratamientos", indica.

Estos, prosigue, estaban dirigidos supuestamente a sanar enfermedades reales preexistentes, en algunos casos, o enfermedades inexistentes "que él mismo ideaba y decía diagnosticar", en otros.

SUSTANCIAS NO ESPECIFICADAS

"Tales tratamientos consistían, en ocasiones, en el suministro de sustancias no especificadas cuya toxicidad no ha llegado a ser determinada, pero también, en algunos supuestos, en la realización de auténticas operaciones quirúrgicas con el consiguiente quebranto de la integridad física de sus víctimas", cuenta la Fiscalía.

El sospechoso estuvo por primera vez en prisión provisional desde febrero a agosto de 2008 y volvió a ingresar en la cárcel el 13 de julio de 2009 y hasta el 30 de diciembre de ese año, cuando se acordó su libertad provisional con obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado.

Además, el fiscal también imputa a su mujer un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita que sea condenada a tres años de cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar