• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Convocan para este martes y miércoles dos nuevas jornadas de huelga en los trabajadores de limpieza

Desde los Sindicatos UGT, CIG y CCOO acusan a la patronal de negarse a negociar el convenio colectivo

Una trabajadora realizando trabajos de limpieza en una vivienda

Una trabajadora realizando trabajos de limpieza en una vivienda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Los sindicatos UGT, CIG y CCOO tienen convocado para este martes y miércoles, 11 y 12 de mayo, dos nuevas jornadas de huelga entre los trabajadores de limpieza, acusando a la patronal de negarse a negociar un convenio “digno para este sector”.

A través de un comunicado recuerdan que este sector “fue considerado esencial durante la pandemia, que motivó “cambios de turnos, de horarios, de lugar de trabajo”, además de la realización de jornadas interminables y una mayor carga de trabajo.

Aseguran desde los sindicatos que “todo este sacrificio lo hicieron” los trabajadores “porque en ese momento tocaba arrimar el hombro” y que “actualmente se sigue asumiendo una mayor carga de trabajo en numerosos centros”.

CASI SIN AUMENTO SALARIAL

Desde la parte social se asegura que “la patronal recompensa este sacrificio ofreciendo un aumento salarial de cero euros para el año 2020 y apenas 10 euros para el año 2021”, incidiendo que esto supone un salario base para el año 2021 “de unos 929 euros brutos el mes”.

Aseguran que a cambio de esta subida salarial “proponían la eliminación de la jubilación parcial y el derecho de los trabajadores del sector al aumento de la jornada laboral”.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, aseguran que los servicios mínimos dictaminados por la Xunta para estas jornadas de huelga “son abusivos, impidiendo ejercer un derecho fundamental para toda la clase trabajadora, como es el derecho a huelga”, lo que les ha valido para asegura que “se demuestra el apoyo de la Xunta a este sector fundamental en nuestra sociedad”.

MOVILIZCIONES

Es por ello, que este martes, a las 10,00 horas los trabajadores se concentrarán en el Campus de Esteiro, a las 12,00 horas en la plaza de Armas, desarrollando por la tarde, a partir de las 17,00 horas, una movilización en las proximidades del Centro Comercial y de Ocio Odeón de Narón.

El miércoles, días 12, se desplazarán a primera hora de la mañana a Saniago de Compostela, para participar en las movilizaciones programadas durante todo el día en la capital de nuestra región, tanto por la mañana como por la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar