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La consulta de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) atendió a 86 personas en cinco años

En la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se están atendiendo a alrededor de 50 casos

Un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en una sesión de rehabilitación

Un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en una sesión de rehabilitación

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

La consulta monográfica de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) atendió a un total de 86 personas desde la su creación, hace justo ahora cinco años.

Las personas del Área Sanitaria de Ferrol diagnosticadas se beneficiaron de la creación de una consulta monográfica sobre esta enfermedad, que tenía como objetivo facilitar el acceso en un solo día a todas las especialidades que requieren.

Estos pacientes, por la evolución de la enfermedad, tienen que realizar visitas hasta como mínimo en tres especialidades distintas, con sus correspondientes pruebas, y en esta consulta son atendidas en un solo día, un viernes cada mes.

Inicialmente estaba configurada para dar soporte a pacientes con ELA, pero se amplió para cubrir las necesidades de otras patologías neurodegenerativas evolucionadas con síntomas semejantes.

MEDIO CENTENAR DE PACIENTES

En la actualidad, se está atendiendo a un total de 50 pacientes con ELA y otras distrofias o atrofias músculo espinales. Se ofrece una atención multidisciplinar en la que el especialista en Neurología mantiene una permanente coordinación con los Servicios de Endocrinología y de Neumología, ya que hasta un 80% de pacientes puede precisar algún tipo de intervención nutricional o el 46% algún tipo de soporte ventilatorio.

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Estas eran las especialidades más implicadas inicialmente, y a las que se unen ahora también durante estos cinco años Rehabilitación, Salud Mental o Trabajo Social, además de los servicios transversales como Radiología o Laboratorios.

Además, existen profesionales referentes para los pacientes, así como una enfermera de enlace del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, lo que permite una asistencia mucho más ágil en todo el proceso. Los pacientes del área sanitaria cuentan igualmente con un número de teléfono al que llamar ante cualquier duda.

Estos profesionales implicados destacan, en la semana en la que se cumplen cinco años de actividad, desde finales de febrero de 2016, que “esta atención multidisciplinar y multiprofesional contribuye a humanizar la atención. Procuramos potenciar la accesibilidad, y crear una relación de confianza con el paciente y sus familias”. La pandemia no paró la actividad de esta consulta monográfica.

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