Boletín

JUSTICIA

Condenan al Banco Santander a devolver a un vecino de Ferrol 5.460 euros del Banco Popular compradas en 2016

A través de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol

Edificio de los juzgados de Ferrol

Edificio de los juzgados de Ferrol

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:11

El Banco de Santander tendrá que devolverle a un vecino de Ferrol los 5.460 euros que invirtió en la adquisición de acciones del Banco Popular en la emisión para ampliación de capital realizada en el año 2016.

Así lo determina una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol, que anula la compraventa de aquellos valores por entender que el Banco Popular no informó adecuadamente al demandante sobre la propia solvencia de la entidad, ya que un año después el banco fue adquirido por un euro por el Santander y el cliente perdió todo el valor de las acciones.

El juez “constata una actitud negligente de la entidad demandada al omitir una correcta y adecuada información a los clientes”. “Ha de presumirse que, de conocer la real situación financiera de la entidad, muy a buen recaudo no se habían adquirido”, añade la sentencia.

En el fallo se recoge que la compra de acciones es un contrato de inversión por lo que el cliente va a pasar a formar parte de la sociedad anónima, “los datos económicos de la entidad emisora de las acciones constituyen elementos esenciales del negocio jurídico”.

En el caso de la emisión de valores de 2016 los datos económico-financieros facilitados por el Popular hicieron suponer al pequeño inversor que “iba a ser accionista de una sociedad con beneficios, cuando realmente, estaba suscribiendo acciones de una entidad con pérdidas muy importantes”.

El abogado coruñes Xoán Antón Pérez-Lema, que dirigió la demanda, explica que el juez apreció “la existencia de un error invalidante del consentimiento prestado por el cliente, lo que conlleva la nulidad de la compraventa de las acciones” y la devolución del dinero invertido, más los intereses legales desde aquella fecha.

Lo más